El artista onubense Jorge Hernández gana el XXVI Salón de Otoño de Pintura

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la concejalía de Cultura y Patrimonio Arqueológico, ha dado a conocer este martes las obras ganadoras del XXVI Salón de Otoño de Pintura de Huelva, certamen que está impulsado por el Consistorio de la capital. ‘Blue XIII’, del artista onubense Jorge Hernández, ha obtenido por unanimidad del jurado el primer premio, mientras que el segundo premio ha recaído en la obra ‘Retrato a caballo’, de Nieves González.

Al respecto, como ha querido poner en valor el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, “nos sentimos muy orgullosos del grandísimo nivel alcanzado en este certamen nacional de pintura, que ha logrado consolidarse como una de las citas más importantes del panorama artístico nacional”.

Para el edil, “el Salón de Otoño de Pintura de Huelva, además de dar difusión y premiar el talento artístico, es muy importante porque viene a engrandecer la colección pública y por lo tanto, el patrimonio de la propia ciudad, convirtiéndose en un referente de la cultura de la ciudad y punto de encuentro tanto para creadores como para espectadores”.

Por su parte, Alejandro Botubol, pintor ganador de la anterior edición de este certamen y en representación del jurado, ha indicado que “nos ha costado deliberar, pero teníamos claro que las dos obras premiadas, una por trayectoria y la otra precisamente por juventud, merecían estos premios claramente”.

Acerca del trabajo ganador, ‘Blue XIII’, Botubol, ha destacado especialmente “la calidad técnica y la conceptualización de la propia obra, que habla de la abstracción en el fondo y también de la figuración, en el elemento de la mujer en el fondo y hablando del mundo digital, así como de la metafísica de la pintura, por lo que es un merecido premio”.

A esta edición han concurrido un total de 124 participantes, de los que se han seleccionado 26 obras. Tras el examen de las obras presentadas a esta vigésimo sexta edición del Salón de Otoño de Pintura, conforme a las Bases del Certamen, han sido elegidas por unanimidad las dos obras galardonadas con el primer y segundo premio, dotados con 6.000 € y 3.000 € respectivamente, que pasarán a formar parte del patrimonio pictórico municipal.

El ganador de este 2023, Jorge Hernández, nació en Huelva en 1973, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y cuenta con una extensa trayectoria artística, en la que además de participar en numerosas exposiciones individuales y colectivas de carácter nacional e internacional, ha sido reconocido con un total de 25 premios.

Por su parte, la artista plástica Nieves González, nacida en Huelva en el año 1996, cuenta con el Grado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y del País Vasco. A pesar de su juventud, ha realizado un total de siete exposiciones en Andalucía y su talento ha sido premiado con distintos galardones.

Asimismo, en este certamen se han concedido cuatro accésits, que han sido otorgadas a ‘Tras el fuego’, de Encina Rodríguez, ‘Miniatura’ de Sara Gómez, ‘I want it all’ de Verónica Márquez, y ‘Parecía un unicornio pero no’ de Alexader Grahovsky.

Cabe señalar que el jurado de la vigésimo sexta edición del Salón de Otoño de Pintura de Huelva, que ha destacado el importante nivel de las obras presentadas y ha agradecido la alta participación, ha estado presidido por Nacho Molina, concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, y ha estado compuesto por los siguientes vocales: Eva Morales Núñez, directora de ArtSevilla; Alejandro Botubol Bolaños, pintor, y Jennifer Rodríguez López, doctora en Educación y Comunicación Audiovisual, actuando como secretario Felipe Albea Carlini, secretario del Ayuntamiento de Huelva.

Hay que recordar que este evento cultural, inició su andadura en los años 60 del pasado siglo de la mano del Círculo Mercantil y posteriormente fue el Ayuntamiento de Huelva quien asumió su organización.

Exposición y catálogo

Con las obras premiadas y seleccionadas por el Jurado se editará un Catálogo y se realizará una Exposición en las Salas de la Casa Colón de Huelva. Una muestra que estará abierta al público desde el 23 de noviembre hasta el 14 de diciembre de 2023.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.