Los colegios públicos celebran el Día de las Bibliotecas hasta el próximo mes de diciembre

El Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio Arqueológico, aprovecha la celebración del Día de las Bibliotecas, hoy 24 de octubre, para reanudar la agenda de la Red Municipal de Bibliotecas de Huelva con un programa de actividades culturales y educativas dirigida a todos los públicos y colegios. Cuentacuentos, talleres de animación a la lectura y artísticos, rutas literarias y visitas guiadas por la Red Municipal de Bibliotecas de Huelva.

El objetivo, como ha explicado el concejal responsable del Área, Nacho Molina, es “aprovechar la celebración para mostrar de una manera diferente estos espacios municipales con el propósito promover su uso y llamar la atención para captar nuevos lectores”. El edil ha señalado que “las bibliotecas son una ventana abierta a la lectura, lugares de aprendizaje a todos los niveles para descubrir, abrir la mente y generar nuevas ideas que, además, pueden convertirse en puntos de encuentro y diálogo para la convivencia y la participación ciudadana”.

Estratégicamente situadas en siete puntos de la ciudad, Nacho Molina se ha referido al lema de este año ‘Tejiendo Comunidades’ para agradecer y poner en valor la labor de los trabajadores municipales en las bibliotecas para “estimular la lectura, fomentar la participación y el diálogo ciudadano, hacer accesible la cultura y el conocimiento a toda la población”. De esta forma, ha recordado que la Red Municipal está integrada por siete bibliotecas, denominadas, Antonio Machado, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Poeta Jesús Arcensio, Rogelio Buendía y Almudena Grandes que cuentan con 10.486 usuarios y usuarias y un fondo bibliográfico de más de 85.000 ejemplares. Además, también hay disponible una web www.bibliotecaspublicas.es/bmhuelva donde se informa sobre horario, agenda y actividades de las siete bibliotecas municipales.

El programa arrancó ayer en la Biblioteca Municipal Almudena Grandes con un Taller de Caligramas, que son composiciones poéticas que dibujan, mediante la escritura, el tema que sugiere el poema.

La celebración del Día de las Bibliotecas se traslada hoy a la Biblioteca Municipal Antonio Machado con un Taller de Haikus, que son poemas breves de origen japonés compuestos por tres versos de 5-7-5 sílabas, sin rima ni título, que muestran escenas de la naturaleza y de la vida cotidiana. La actividad consiste en dar las claves para componerlos según las reglas clásicas o en versión libre.

El programa continúa el 30 de octubre para celebrar Halloween en la Biblioteca Rogelio Buendía con un encuentro terrorífico que incluye varias actividades dedicadas a los lectores infantiles invitándoles a acudir disfrazados y decorar la Biblioteca con dibujos horripilantes.

Para el día 7 de noviembre está previsto un paseo guiado por la Huelva literaria de la Generación del 27 en la Biblioteca Antonio Machado, que incluye la visita a distintos enclaves de la ciudad que protagonizaron las relaciones entre figuras relevantes del panorama literario local y los autores de la Generación del 27.

La Biblioteca Municipal Federico García Lorca propone para el 15 de noviembre el Taller de narración oral ‘Donde habitan las historias’ destinado a todas las personas con inquietudes artísticas y creativas relacionadas con la palabra, con las formas de escribir, de narrar, de caligrafiar…

Finalmente, el 1 de diciembre, se inaugura la Navidad en la Biblioteca Municipal Almudena Grandes con el Taller creativo ‘Navidad a tutiplén’ que invita a los menores a realizar un viaje por el mundo a través de cuentos navideños de diferentes culturas para, tras conocer historias fascinantes, crear ilustraciones extravagantes inspiradas en lo escuchado.

Para más información e inscripciones, los interesados pueden dirigirse a la web https://www.bibliotecaspublicas.es/bmhuelva.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.