El IES San Sebastián acoge la celebración del ErasmusDays

La Delegación territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha celebrado en el IES San Sebastián de Huelva el ErasmusDays, una iniciativa que pone en valor los beneficios del programa Erasmus+ dando visibilidad a la comunidad educativa y a los diferentes actores sociales participantes. El delegado territorial, Carlos Soriano, se ha desplazado al centro para participar en las diferentes actividades y talleres que se encuadran dentro de los 3.699 planificados a nivel mundial. Entre las mismas, destaca la destinada a pintar, con la colaboración de las autoridades asistentes, un Grafiti Erasmus+, diseñado y dirigido por el artista onubense Víctor Romero Toscano, en el patio del edificio, un evento en el que ha participado también la alcaldesa de la capital, Pilar Miranda.

Para el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional “la participación en proyectos de Erasmus+ hace que los escolares adquieran un nivel competencial adecuado en áreas como plurilingüismo, digitalización y espíritu emprendedor. Además, propician la adquisición de valores democráticos y técnicas de aprendizaje permanente tan necesarios en la sociedad actual”.

El IES San Sebastián participa en los Proyectos KA 120 y KA121 de Escolares, KA122 de Formación Profesional de Grado Medio y KA131 de Formación Profesional de Grado Superior. Para el director del centro, Juan Antonio Cantisán, “el IES San Sebastián posee una larga trayectoria trabajando en la internacionalización de la comunidad educativa”.

Para la consecución de este objetivo cuentan, por un lado, con la Carta Erasmus de Educación Superior (Carta ECHE 2021-2027), que permite al alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Superior realizar sus prácticas en empresas de la Unión Europea, y la salida y entrada de profesorado de otros países para impartir clases en las aulas del instituto. Por otro lado, disponen de la Acreditación Erasmus en el ámbito de Educación Escolar, la cual posibilita a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato vivir experiencias de intercambio con otros centros de enseñanza europeos.

En esta línea de innovación pedagógica, ha de mencionarse el Departamento de Convivencia del IES San Sebastián, cuya actividad “pretende, a través de profesores previamente formados en técnicas de acompañamiento, establecer mecanismos de ayuda para el alumnado en contextos especialmente vulnerables”, según ha indicado Cantisán.

El SEPIE (Agencia Nacional de la Internacionalización de Estudiante) ha dado especial relevancia a la campaña del presente curso académico, que está enfocada no sólo al “Año Europeo de las Competencias”, sino también a las prioridades del programa Erasmus+ para 2021-2027: inclusión y diversidad, transformación digital, medio ambiente y lucha contra el cambio climático, y participación en la vida democrática.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.