Reconocen la labor de las fuerzas de seguridad en los centros educativos

La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha acogido el acto de entrega de Diplomas a centros educativos, AMPAS y miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional que se han destacado durante el desarrollo del Plan director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos durante el pasado curso escolar, acto que ha sido presidido por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo.

Al acto han asistido el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Andrés López y Javier Velasco, inspector jefe de Seguridad Ciudadana, el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Carlos Soriano, acompañados por los representantes de la Comisión de Seguimiento del referido Plan, los 10 formadores de FCSE y representantes de los centros y AMPA distinguidos en esta ocasión junto a a los 10 miembros de FCSE: IES “González Aguilar”, de Ayamonte, IES “Puerta de Andalucía” de Santa Olalla del Cala, CEIP “Fuenteplata” de Gibraleón, CEIP “SAN José de Calasanz” de Calañas y el AMPA “Padre Laraña” del Colegio Sagrada Familia Funcadia de Huelva.

Parralo ha destacado en su intervención la gran labor que desarrollan los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en ejecución de este plan y la consecuente valoración positiva que realiza toda la comunidad educativa al respecto. Así, en los primeros quince días de la convocatoria para el recién iniciado curso 2023/24 ya se han recibido más de 100 solicitudes, siendo las charlas al alumnado sobre riesgos en nuevas tecnologías y acoso escolar el contenido más demandado.

Por su parte, Soriano ha expresado que “ Este plan es crucial para la convivencia en los centros educativos y sus entornos, ya que favorece la creación de espacios seguros para el alumnado, además la colaboración con el profesorado de los centros educativos es la piedra angular que sustenta este proyecto”.

El Plan Director nace con carácter permanente en 2013, del acuerdo de los Ministerios de Interior, Educación y Formación Profesional e Igualdad, si bien este mes de junio se ha modificado su normativa para adaptarla y ampliar su ámbito preventivo frente a otros riesgos, además de los de acoso, consumo de alcohol y drogas o violencia de género, a los que se ven sometidos los niños, niñas y adolescentes como el maltrato infantil, delitos sexuales en los que pudieran estar implicados, protección de los datos personales…etc así como la prevención de la violencia contra la comunidad educativa (violencia contra docentes, hurtos, robos, vandalismo…).

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.