Pilar Alegría ve un cambio «radical» en la percepción social de la Formación Profesional

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, ha recibido este viernes en la sede del Ministerio a la selección española de Formación Profesional, que participó recientemente en el campeonato europeo ‘Euroskills’ 2023 y en el que cosechó diez medallas. Alegría, que ha estado acompañada por la secretaria general de FP, Clara Sanz, ha felicitado a los estudiantes y expertos que conforman el equipo por su desempeño en el campeonato y por contribuir al cambio en la FP.

“Estas competiciones nos sirven para demostrar los magníficos centros de Formación Profesional y expertos que tenemos en nuestro país”, ha señalado la ministra. “Sois referentes para muchos jóvenes que no tienen claro hacia dónde dirigir su proyecto vital y veros puede ayudarlos a decidirse”, ha añadido.

En el acto ha intervenido también Garikoitz Mujika, medalla de oro en la modalidad de Diseño mecánico CAD y Enrique Martínez, docente y preparador del medallista. Junto a ellos han asistido una veintena de competidores y competidoras -los actuales campeones de la cita española ‘Spainskills’ 2022- entre los que estaba Mateo Rubal, bronce en la modalidad de Soldadura, y los ocho medallistas de excelencia.

“Queremos seguir avanzando en la modernización de la Formación Profesional, que ha sido una prioridad para este Gobierno y este Ministerio”, ha asegurado Alegría, que ha reconocido y agradecido la contribución de estudiantes y docentes a “esa lluvia fina que está haciendo cambiar de manera radical la percepción social de la Formación Profesional”.

La competición Euroskills es el mayor evento de Formación Profesional y excelencia en habilidades de Europa. En esta última edición, celebrada en Gdansk (Polonia), alrededor de 600 jóvenes menores de 25 años y procedentes de 32 países compitieron para convertirse en los mejores de su especialidad.

El germen de estos campeonatos surgió precisamente en España, donde se celebró el primer concurso internacional de Formación Profesional en el año 1950.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.