Más de 72.000 alumnos andaluces sufren el retraso de las actividades extraescolares

23/02/2023 Miniolimpiadas. POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA HUELVA SOCIEDAD JUNTA DE ANDALUCÍA

Un total de 5.058 alumnos de la provincia de Huelva debería estar desde este pasado lunes practicando las actividades extraescolares, pero a día de hoy el retraso que ha llevado su tramitación impide a estos alumnos y los 492 trabajadores especializados en estas prácticas estar ya realizando unas tareas que son esenciales para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Así lo han puesto de manifiesto desde la Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (AAEECO), que expone una situación que afecta a más de un centenar de centros escolares de Huelva como consecuencia de que la administración autonómica se encuentra aún en periodo de homologación de las empresas.

En el conjunto de la comunidad autónoma, los afectados son más de 72.000 usuarios de estas actividades, más de 7.000 trabajadores y 1.600 centros educativos, tal y como se muestra en los datos expuestos por AAEECO.

Desde la asociación han informado que la firma del acuerdo con la Junta se prevé para el próximo 13 de octubre, lo que conlleva, advierten, un grave perjuicio para las familias, ya que el pago de estas actividades extraescolares, según la normativa autonómica, se tiene que realizar por meses, por lo que las familias se verán forzadas a pagar un mes completo por la realización de las mitad de las horas o bien esperar al mes siguiente para iniciar las mismas.

Este retraso es «consecuencia de una mala planificación de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, poniendo en jaque a las miles de familias que dependen de esto servicios conciliadores», apostillan.

Así, señalan que la Administración debe tener la obligación de «garantizar estos servicios esenciales, debiendo atender por Ley a su deber de planificación ante la contratación pública y cubrir las necesidades y derechos de los ciudadanos, en este caso a los menores y a sus familias».

Pabilo Editorial