El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha intervenido hoy en Bruselas en la evaluación intermedia de la construcción del Espacio Europeo de Educación, un ambicioso proyecto común en el que trabaja conjuntamente la presidencia española del Consejo de la UE con el objetivo de que esté en funcionamiento en 2025.
Durante su exposición, Bar ha recordado que la puesta en marcha de este Espacio está dentro de las prioridades de la presidencia española y que su construcción debe ir de la mano del fortalecimiento de los valores europeos y de los instrumentos de gobernanza comunes. “Estamos observando signos de retroceso democrático en Europa, así que debemos renovar la misión cívica de la educación”, ha señalado.
Además, ha destacado el potencial del Espacio Europeo de Educación para mejorar la movilidad y la empleabilidad de los ciudadanos, promover el reconocimiento de las titulaciones y cualificaciones entre los distintos países o intensificar el aprendizaje a lo largo de la vida y la formación de los docentes, entre otras. “Los datos indican que estamos en la senda adecuada, pero debemos ser conscientes de que todavía queda un largo camino”, ha concluido José Manuel Bar.
El secretario de Estado ha participado en un panel de discusión junto a la Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova; la presidenta del Comité de Cultura y Educación y miembro del Parlamento Europeo, Sabine Verheyen; Emil Boc, miembro de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura; y la presidenta de la Plataforma de Aprendizaje a lo Largo de la Vida (LLLP), Elisa Gambardella.