El CDP Virgen de Belén y el aprendizaje colaborativo

El delegado territorial de Desarrollo Educación y Formación Profesional en Huelva, Carlos Soriano, continúa con su ciclo de visitas a los centros de la provincia. El último en el que ha estado ha sido el CDP Virgen de Belén, en la capital.

Durante la visita, en la que ha comprobado el buen hacer de la comunidad educativa asistiendo a algunas de las clases que se imparten en el centro, Soriano les ha catalogado como “un claro ejemplo de aprendizaje colaborativo y significativo, de metodología innovadora, que surge del diagnóstico de la situación de partida y que apuesta por la adquisición de competencias desde la atención a los diferentes ritmos de aprendizaje”.

Según el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, “atendiendo a la contextualización y al perfil del alumnado, los procesos de enseñanza son más efectivos si se realizan mediante un aprendizaje significativo”. “En el Virgen de Belén, se busca la adquisición de las competencias básicas por parte de todo el alumnado, desde la atención a la diversidad y diferencias individuales, con especial atención al que está en situación de riesgo social y de absentismo escolar”, ha apostillado Soriano.

La titular del centro, Mayte Castro, por su parte, ha agradecido la presencia del delegado y ha subrayado que “el conjunto de personas y recursos que presentamos ofrece a la población de niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores en situación de riesgo biopsicosocial, medios socioeducativos, formativos y asistenciales alternativos para desarrollarse como personas saludables y/o insertarse social y laboralmente. Paralelamente a estas acciones educativas, ofrecemos servicio de hostelería de alta calidad y con una alta cualificación ampliamente reconocido e incardinado en el tejido onubense”.

El delegado ha visitado en primer lugar las aulas de Formación Profesional con sus respectivas prácticas, cocina, sala y taller de carpintería. Posteriormente, ha disfrutado de una degustación de los alimentos elaborados en los ciclos de cocina; y ha terminado la visitacluir con la entrada en las aulas de Secundaria. Posteriormente, de la Carretera de la Cinta se ha desplazado al edificio de la Barriada de Navidad, para conocer el colegio de Infantil y Primaria.

CDP Virgen de Belén

El Virgen de Belén es un centro educativo situado en el Barrio de la Navidad, en Huelva, que cuenta con enseñanzas de Infantil y Primaria, así como de Formación Profesional y Secundaria. Un centro donde la educación reglada de la etapa de Secundaria se combina con una serie de talleres, como costura, cocina, soldadura, carpintería, electricidad, informática, peluquería o guarnicionería. De esta forma, se consigue implementar el diseño universal de aprendizaje, gracias al cual se configura un currículo capaz de ser usado por cualquier usuario potencial. Además, se fomenta la motivación inicial del alumnado en consonancia con la posibilidad de una inserción laboral posterior.

En esta misma línea, el buque insignia del centro es la Escuela de Hostelería Santa María de Belén, que oferta el Ciclo Formativo de Grado Medio en Hostelería, el Ciclo Formativo de Grado Superior en Dirección de Cocina, el Ciclo Formativo de Grado Medio de Restauración y la FP Básica de Cocina con validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

La Escuela de Hostelería nació en 1984 con el fin de ofrecer una formación por aquel momento inexistente en la provincia. Más de 4.000 jóvenes han estudiado en esta escuela y están trabajando para el sector de la hostelería, con un 90% de inserción laboral. La oferta profesional tiene su otro pilar en los cursos relacionados con la familia profesional de la Madera y Mueble, con el Ciclo Formativo de Grado Medio en Fabricación a medida de Instalaciones de Carpintería y Mueble. Completa la oferta, la FP Básica en Peluquería y Estética. Todos los ciclos son duales, por lo que los discentes se forman desde el primer curso en las empresas donde después van a desarrollar su trabajo. Así, se da respuesta a las necesidades de empleabilidad de los jóvenes y a las demandas del sector productivo de Huelva.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.