Las madres y padres del colegio público de Zalamea la Real han dado un paso más en su lucha contra la eliminación del maestro de refuerzo para el ciclo de Infantil. Tras el éxito de uha concentración que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre, cuando cerca de 200 personas se manifestaron a las puertas del centro educativo, el colectivo ha iniciado ahora una campaña de recogida de firmas para reclamar la contratación del nuevo docente.
«Necesitamos profesor de refuerzo» para Infantil en el CEIP San Vicente Mártir, se titula la petición formulada a través de change.org, que ha sido iniciada por la secretaria de la AMPA del colegio y madre afectada, María del Carmen Fernández. Además, la campaña se completa con una recogida de firmas físicas que está dirigida a las madres y padres del primer curso del ciclo, tal y como ha explicado la propia Fernández en declaraciones a Tinto Noticias.
A través de la referida plataforma digital, la representante del colectivo señala que la incorporación del nuevo profesor es «urgente» y necesaria no solo para «atender la necesidades educativas de los niños y niñas con necesidades educativas especiales», sino también para apoyar al «elevado» numero de alumnos y alumnas de algunas de las clases del ciclo.
«Los dos años anteriores hemos podido contar con ese refuerzo y este año no termina de materializarse», prosigue Fernández, para quien «recibir ese apoyo ya es crucial para la incorporación de los niños al sistema educativo con calidad y garantizándoles un bienestar físico y emocional«, por lo que «necesitamos el profesor ya, no dentro de unas semanas», añade.
La nueva iniciativa se produce después de las recientes declaraciones realizadas al respecto por parte de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Huelva, que no descartaba una próxima concesión de este refuerzo en Zalamea la Real, pero tampoco la garantizaba.
«La necesidad que se presenta de un maestro de refuerzo en infantil está siendo gestionada por los servicios de planificación y escolarización de esta Delegación», aseguraron fuentes de la misma, que «sigue trabajando en la solución de los problemas que han ido originándose en estas primeras semanas de inicio del curso escolar», añadieron.
La sociedad zalameña se unió el pasado 22 de septiembre para reclamar la restitución del maestro de refuerzo que durante los últimos años ha tenido el CEIP San Vicente Mártir para el ciclo de Infantil, hasta el punto de que cerca de 200 personas se concentraron a las puertas del centro educativo para exigir la concesión de lo que consideran una necesidad educativa en el municipio, que cuatro semanas después del comienzo del curso carece aún de esa figura.
Entre los manifestantes estuvieron presentes la dirección y profesorado del colegio, miembros de todas las familias de los alumnos y alumnas del centro y representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento zalameño (PSOE, IU y PP), entre los que se encontraban el alcalde del municipio, el socialista Diego Rodríguez, la portavoz de Izquierda Unida, Azahara Juan, y el concejal del PP Juan Cuevas.
Durante la concentración se procedió a la lectura de un manifiesto elaborado por las madres y padres del centro, quienes arremetieron contra lo que califican como un «recorte» educativo en el municipio, al tiempo que advirtieron de que seguirán peleando por lo que consideran «justo y necesario».
«Señores, eso se llama recorte porque me ahorro el salario de un docente, no se llama ‘circunstancias sobrevenidas’. Tomar como norma que las clases de infantil con niños de dos y tres años pueden tener 28 niños como máximo nos parece un crimen», sostienen en el manifiesto, en referencia a la norma de Educación de no conceder un desdoble por «reservarse un 10 por ciento para matrículas sobrevenidas en el caso de matrículas recibidas de septiembre en adelante».