Juanma Moreno y los graves problemas de los centros escolares andaluces

Por la Asociación Andalucía por la Enseñanza Pública

Juanma Moreno, deja de perder el tiempo en solucionar «el problema catalán» y dedícate a resolver los graves problemas de los centros escolares andaluces. Esa es tu obligación

Queremos informar a la ciudadanía andaluza de los graves problemas que padecen los centros escolares andaluces de todas las provincias, tanto de primaria como de secundaria, una vez pasados más de 15 días del comienzo del curso escolar.

El gran problema, que no es el único, es la falta de personal de Administración y Servicios (Conserje/a, Administrativos/as, Limpiadores/as) y personal de atención al alumnado con necesidades específicas de Apoyo Educativo NEAE (profesional técnico de integración social, monitora de educación especial (PTIS), pedagogía terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL)).

Es una vergüenza que la Administración andaluza diga que el curso ha empezado con normalidad con la cantidad de personal que falta en los centros y cuyas labores son soportadas por los equipos directivos o por las propias familias.

Como ejemplo le indicamos lo que nos dicen las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de los Centros:

Centros de Primaria

C.E.I.P. Ginés Morata de Almería

Falta por completar el horario de PTIS que tiene 10 horas semanales a 30 para que complete jornada y comedor escolar. También necesitamos la ampliación del horario de la monitoria administrativa, solo tenemos 12 horas a la semana (comparte otros 8 semanales, con otro centro).

La bioclimatización no se ha iniciado.

C.E.I.P. Maestro don Juan González, Los Barrios (Cádiz)

No se ha incorporado el orientador al centro con la cantidad de alumnado de NEAE que tenemos. Además, sin poder cerrar las becas.

Tenemos dos grupos por encima de la ratio.

La PTIS del aula específica no tiene el horario completo.

Demasiadas coordinaciones con liberación horaria sin maestro añadidos.

Pocas horas para la función directiva.

Problemas que no se han resuelto después de llevar un año con la actividad preventiva tanto por parte de la APAE como del Ayuntamiento.

Nada de aire ni calefacción.

No se cubre las jubilaciones del PAS.

C.E.I.P. Profesor Tierno Galván de Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Falta el monitor/a escolar (administrativo), por lo que tiene que ser el equipo directivo los que están atendiendo a las familias dentro de su horario, con la carga extra que ello supone.

C.E.I.P. Federico García Lorca de Jerez de la Frontera (Cádiz)

No tenemos monitora (administrativa) porque está de baja desde el día 4 de septiembre y aún no han mandado a nadie y, tampoco nos confirman que vayan a hacerlo.

En cuanto a la PTIS, teníamos una compañera personal laboral de la Junta y le cambiaron el destino, nos informaron que vendría una chica el día 1 de septiembre, pero no hemos recibido a nadie.

Cuando nos ponemos en contacto con el responsable (cosa imposible) no recibimos respuesta. Actualmente hay 7 alumnos/as que precisan la atención de PTIS. Teniendo en cuenta el momento en que nos encontramos, el alumnado de NEAE de 3 años, además necesita el cambio de pañales diario en varias ocasiones.

C.E.I.P. Pablo Picasso de Estella del Marqués (Jerez de la Fra.)

El CEIP Pablo Picasso es un centro semi D alojado en una pedanía (Estella del Marqués) de Jerez de la Frontera, somos un centro de una línea desde infantil de 3 años a 2º de secundaria, con ninguna unidad unificada.

El PTIS lo tenemos compartido con otro centro y tenemos 10 alumnos con NEAE por lo que nos faltan horas de atención, tenemos problemas de infraestructuras con termitas en el centro y el almacén clausurado por la delegación provincial por lo que tenemos pendiente su arreglo para poder vaciar el gimnasio de sillas y mesas y demás enseres, la Bioclimatización está sin realizar y en nuestro centro hace mucha calor en verano y mucho frío en invierno, nuestra monitora de Apoyo administrativo cuenta con solo 20 horas, el aumento de los costes a las familias del Aula Matinal, Comedores y Actividades Extraescolares ha repercutido en la bajada de usuario de dichos servicios, necesitamos que se bonifiquen las segundas actividades extraescolares del alumnado, no tenemos profesorado de atención a la diversidad y prevención del abandono escolar y es un centro que tiene el perfil de compensatoria, es un centro que tiene los servicios muy viejos y el patio de infantil muy precario.

C.E.I.P. Vallesequillo de Jerez de la Frontera

Falta un segundo maestro/a de PT compartido (como en los últimos 4 cursos) por el alto número de alumnado de NEAE en el Centro, y por la alta necesidad de sesiones de este alumnado. Únicamente con nuestra maestra de PT no cubrimos las necesidades del Centro.

C.E.I.P. Nueva Jarilla de Jerez de la Frontera

Tenemos un alumno en infantil de 5 años autista bastante afectado (que no controla esfínteres) y nuestra PTIS solo viene 2 h al día. Aunque hemos solicitado a recursos humanos que nos aumenten las horas este curso, aun no nos han contestado.

Aún falta el profesorado especialista de Audición y Lenguaje.

C.E.PR. Perafán de Rivera de Paterna de Rivera (Cádiz)

Nuestro centro está aún a la espera de la llegada de personal técnico de Integración Social (PTIS) y mejora del recurso del profesor de AL.

C.E.I.P. Miguel de Cervantes de Molvízar (Granada)

Pedimos ayuda ante el atropello que está sufriendo el Centro Escolar en referencia al monitor/a de apoyo administrativo. En Delegación de Granada (Recursos) nos indican que han subido a todos los monitores/as a 35 horas. Pues bien, nuestra monitora que se encuentra en situación de IT (Baja) desde el curso pasado, nos indican que le han informado de tal hecho (le han subido a 35 horas) pero incomprensiblemente nos quieren cubrir la baja con 20 horas.

C.P.R. Las Atalayas de Puerto Lope (Granada)

Falta de personal de PT porque la maestra de PT es la secretaria del centro y no llegan todas las horas para cubrir al alumnado con NEAE.

Por otro lado, llevamos años sin tener monitor escolar administrativo, realizan todo el trabajo de conserje y administrativo el equipo directivo.

Somos un colegio rural con 120 alumnos/as, con comedor de gestión directa, aula matinal, actividades extraescolares, proa, pale, escuelas deportivas y transporte escolar. Dos sedes, una de ellas con 115 alumnos/as y una unitaria con 5 alumnos/as. No dan abasto con todas las tareas administrativas y sin ningún monitor/a durante años.

C.E.I.P. Ntra. Sra. del Rosario de Calicasas (Granada)

Nuestra petición es tener una monitora administrativa algunas horas a la semana. Sabemos que centros con las mismas unidades que el nuestro (4) disfrutan algunas horas a la semana de esta ayuda. El director de nuestro centro es, además, jefe de estudios, secretario, conserje y maestro a la vez, y nos consta que muy mal remunerado, dicho sea de paso.

CEIP Manuel Siurot de La Palma del Condado (Huelva)

Nos falta el 2º PTIS que hemos tenido a tiempo completo el pasado curso porque ahora hay necesidades donde tenía la plaza, pero nosotros tenemos 14 niños censados con PTIS y con uno no llegamos.

Y estamos luchando por una 2ª PT al tener 30 niños con NEAE y nuestra PT solo tiene 14 horas dado que es la secretaría.

C.E.I.P. San Eufrasio de Andújar (Jaén)

En nuestro centro se ha suprimido una unidad de infantil convirtiéndose en una solo unidad mixta. En el proceso de admisión se nos ofrecen nada más que 4 vacantes para tres años en vez de 25 por lo que nos impiden crecer. Del mismo modo ocurrió en cuatro años y cinco años donde se nos ofrecen cero vacantes. Rogamos que en el proceso de admisión se ofrezcan vacantes para todas las vacantes y etapas.

C.E.I.P. Valeriano Bécquer de Sevilla

Este año por primera vez tenemos aula específica, contábamos con una PTIS a 20 horas, solicitamos que le completaran horario y nos mandaran otra a tiempo completo, han mandado a otra compañera 10 horas sin completar el horario de la anterior. el samu no sabe – no contesta, dicen que ordenación…. en definitiva, seguimos dando un pésimo servicio.

C.E.I.P. Ntra. Sra. de Fátima de Osuna (Sevilla)

Hemos comenzado el curso sin monitor/a de apoyo administrativo. Ni 20 horas ni nada. El año pasado teníamos una monitora de 20 horas compartida con otro centro, es decir, la teníamos sólo 10 horas y la han movido a otro centro dejándonos a nosotros sin este importantísimo recurso y tienen al equipo directivo totalmente saturado en el inicio de curso. Necesitamos a esta persona YA.

C.E.I.P. Santa Victoria de Lora de Estepa (Sevilla)

Comunicar que, en relación al personal de apoyo administrativo, a fecha de hoy no contamos con nadie, tienen que cubrir la plaza y aún estamos a la espera.

En relación al PT y AL, a fecha de hoy aún no se han incorporado estos especialistas a nuestro centro. Siendo ambos compartidos con otros centros.

C.E.PR. S.A.R. Infanta Leonor de Tomares (Sevilla)

Tenemos necesidad de más profesorado al tener 14 profesores mayores de 55, otra PT y AL completa, es urgente.

C.E.I.P. Juan Ramón Jiménez de Sevilla

Nos Falta la incorporación de una PTIS que figura en RPT.

C.E.I.P. Oromana de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Todavía no contamos con PTIS a 30 horas.

El caso es que desde hace varios años el aumento del personal PTIS para atender a nuestro alumnado. Esta demanda de recursos humanos se basa en que en nuestro centro se escolarizan 19 alumnos que necesitan este recurso según su dictamen de escolarización: 5 de ellos en Aula Específica de autismo, el resto escolarizado en aulas ordinarias incluyendo 6 alumnos en Educación Infantil.

Estos niños tienen asignado este recurso por no controlar esfínteres, necesitar una supervisión especializada en cada momento y otra casuística.

Se ha vuelto a solicitar, esta vez presencialmente, que al PTIS del centro que venga se le añada otro personal (aunque sea a media jornada) para poder atender a este alumnado tal y como refleja su dictamen de escolarización.

C.E.I.P. Rafael Alberti de Montequinto (Sevilla)

Nos recortan las horas del personal que atiende al alumnado con necesidades especiales (NEAE), el personal técnico de Integración social (PTIS) ha pasado de 25 a 10 horas.

Nuestras peticiones de incrementar un PT y que ampliasen la jornada del AL que nos prometió la Delegación de Educación se traduce en recorte del personal que tenemos y nada de nuevo personal y con más alumnado de necesidades especiales.

CEIP María Zambrano de Sevilla

Hay un maestro menos de apoyo, Hay un monitor escolar sin competencia digital ni experiencia. Tenemos un AL compartido cuando el censo es Alto.

Hay una línea menos en 3 años, y además nuestro centro no está adscrito a ninguna guardería ni escuela infantil. Siguen sin enviarnos los paneles digitales del plan TDE. No tenemos portería martes, miércoles y jueves cuando hay extraescolares. Ni caso del distrito ni del Ayuntamiento para los arreglos del centro. Tenemos ratas, pulgas, hormigas y arañas y no viene nadie a pesar de las múltiples peticiones.

Centros de Secundaria

IES Pintor José Hernández Villanueva del Rosario (Málaga)

No tenemos ningún personal administrativo desde julio del curso pasado, por lo que la situación es insostenible.

IES Saldube San Pedro de Alcántara (Málaga)

Falta de personal de administración y Servicios, nos faltan tres Administrativos y una persona de limpieza, y no se cubre.

Esperemos que estas denuncias hagan reflexionar a la Consejera de Educación y cubra de personal urgentemente a los Centros Escolares.

IES Los Boliches de Marbella (Málaga)

Nos falta 1 auxiliar administrativa desde finales de junio 2023, a la que ocupaba la plaza le dieron traslado a otro puesto y aquí no han nombrado a nadie.

Nos falta 1 ordenanza jubilada en mayo de 2018.

Nos falta una limpiadora jubilada en noviembre del 2021.

Tenemos 1 ordenanza de baja que no cubren.

I.E.S. La Zafra de Motril (Granada)

Nos faltan 6 personas del PAS, dos auxiliares administrativos, dos ordenanzas y dos limpiadoras.

IES Don Bosco Valverde del Camino (Huelva)

De los tres administrativos que tenemos según la RPT, desde julio no tenemos ninguno. Por lo que la situación es insostenible.

IES Ángel Ganivet de Sevilla

Estamos pendientes de personal para ayudarnos con un alumno sordo, Interprete de Signos.

Seguimos sin 3 ordenanzas que se han cambiado de puesto.

Del mismo modo con el personal de limpieza ocurre lo mismo, nos faltan al menos 2 personas que no se cubrieron cuando cambiaron a ordenanzas por motivos de salud.

Este año también ha vuelto al centro un docente con ceguera total y para el que hemos pedido alguna ayuda, siendo la respuesta que pongamos a un profesor/a de guardia con él en su aula todas las horas.

IES Azahar Sevilla

No tenemos ningún personal administrativo desde abril del curso pasado, por lo que la situación es insostenible.

IES Ciudad Jardín de Sevilla

Mucho alumnado en casi todos los grupos, superando la ratio oficial en 5 grupos de ESO.

Falta de espacios, todas las aulas están ocupadas la mayoría de las horas lectivas y como consecuencia de esta falta de espacios hemos tenido que dedicar biblioteca, SUM y laboratorios a aulas de grupos.

En nuestro centro hay una cafetería catalogada como BIC que manifiesta grandes grietas por defecto en la cimentación. Estamos a la espera de que un técnico evalúe la gravedad del problema.

IES El Carmen de Cazalla de la Sierra (Sevilla)

Falta el profesorado de Audición y Lenguaje y nos han suprimido un profesorado y no sabemos la causa.

IES Luca de Tena de Sevilla

Nos faltan dos personas de Limpieza, solo tenemos una.

Ratios elevados,3 grupos de ESO con 33 alumnado.

Problemas de Infraestructuras, arreglo de las lamas de ventanas y la instalación eléctrica necesita una renovación por los problemas que tiene.

Seguimos sin 3 ordenanzas que se han cambiado de puesto.

Bioclimatización sin realizar.

IES Mariana de Pineda Montequinto (Sevilla)

Falta de personal de administración. Llevamos más de un año sin administrativo en el centro. En este momento tenemos, como medida provisional, un administrativo compartido con otro centro, que viene la mitad de los días aquí y la otra mitad al otro centro, aunque su destino está allí.

Tenemos una dotación muy insuficiente de PTIS, con solo una persona a mitad de jornada, a pesar de tener Aula específica, FPBE y alumnado que lo requiere en su dictamen en ESO.

Por una Enseñanza Pública de calidad, justa, equitativa y compensadora de desigualdades. ¡Siempre Escuela Pública!

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
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