Amalia Torrecillas Fernández y Casilda García López, dos jóvenes españolas residentes en Nueva York, han puesto en marcha el proyecto ‘Tierra Extraña’, una iniciativa con la que quieren unir y enriquecer a la dispersa comunidad española neoyorquina.
Tal como explican a través de un comunicado remitido a El Recreo Diario, las fundadoras están «inspiradas por las letras de la folclórica Concha Piquer«, y comparten la misión de uno de los temas insignia de la cantante: «Convertir ‘En Tierra Extraña’ (Manuel Penella, 1927) en un lugar familiar, en un hogar. Conectar y crear una comunidad que habite la ciudad, que la disfrute y la comparta».
¿Cómo?: «A través de eventos mensuales en los que apoyar las iniciativas de los miembros de la comunidad y, sobre todo, celebrar nuestras raíces a través de la temática de la cultura española en el extranjero». Las fundadoras del proyecto confían en convertir ‘Tierra Extraña’ «en un nuevo concepto que combine todos los aspectos de la idiosincrasia española en una comunidad diversa que vive en un lugar ajeno al suyo«.
El lanzamiento de ‘Tierra Extraña’, explican las creadoras del proyecto, ha sido posible gracias al apoyo de numerosas organizaciones que han respaldado esta iniciativa sin ánimo de lucro. En primer lugar, el espacio del KJCC, centro cultural en la Universidad de Nueva York (NYU), cuyo objetivo es promover la investigación y la enseñanza del mundo hispanohablante, así como organizar programas públicos gratuitos que destaquen la historia, política y culturas hispanas.
Así, en el primer evento de y para recrear el espíritu de feria, se contó con el apoyo de patrocinadores que donaron una variedad de tapas para el evento. Despaña proporcionó preparación en vivo de chorizos a la brasa, «para sentirse más cerca de España en Nueva York y calmar esa morriña culinaria que da después de llevar tiempo fuera de casa». La presencia del restaurante Pil Pil demostró la fuerza del negocio familiar en la comunidad inmigrante.
Estos restaurantes españoles apostaron a ciegas por una idea en sus cimientos al igual que grandes empresas como Cervezas Alhambra que gracias a su generosa contribución de cervezas hicieron a más de una sentirse como en casa. Por último, fue también vital la colaboración de La Nacional, restaurante y enclave histórico de la comunidad migrante española en Nueva York desde hace dos siglos, siendo la capital del antiguo barrio de Little Spain (Chelsea, Manhattan).
De esta manera, el evento inaugural de ‘Tierra Extraña’ atrajo a más de trescientos expatriados, incluyendo representantes destacados de instituciones como el New York Times, la ONU y el Consulado de España en Nueva York.
La diversidad de participantes enriqueció el espacio, permitiendo intercambios y colaboraciones entre profesionales de distintas áreas, desde el mundo del arte a los negocios o la academia, impulsando así el crecimiento y la colaboración en la comunidad española en Nueva York. Durante el evento se produjeron reencuentros entre personas que no se veían desde hacía más de ocho años, generando un sentido de conexión y pertenencia más profundo.
Las organizadoras, Amalia y Casilda, interactuaron con los invitados para recopilar información sobre su origen y su barrio actual en Nueva York, con el objetivo de crear un registro exhaustivo de la diáspora española en la ciudad. La banda sonora del evento fue una cuidada selección de éxitos españoles del ayer y hoy, evocando recuerdos y despertando una sensación de hogar, permitiendo a los asistentes conectar con sus raíces y momentos significativos a través de una identidad compartida.
Tras el gran éxito de la ‘feria de mayo’, los eventos de ‘Tierra Extraña’ se celebrarán mensualmente con el objetivo para revivir las fiestas tradicionales del verano español, como las verbenas. En el futuro, ‘Tierra Extraña’ aspira a situar la cultura como enfoque principal para promover la marca España en Nueva York ya sea a través de productos locales o con colaboraciones con artistas en espacios dedicados a conciertos y exposiciones.
Además de los eventos en persona en Nueva York, ‘Tierra Extraña’ quiere conectar a la comunidad en todos los niveles y para ello contarán también con una newsletter en la que las expatriadas y los expatriados compartirán con la comunidad un trocito de su Nueva York. La newsletter se estructura en cinco secciones que exploran la idea de no solo vivir en NY sino habitarlo, desde recomendaciones de momentos nostálgicos o bandas sonoras hasta lugares recónditos.
Las creadoras de Tierra Extraña
Casilda García López (2000) es una productora creativa radicada en Brooklyn, originaria de Madrid. Se graduó de la Universidad de Nueva York (NYU) con una licenciatura en Cine y Televisión, especializándose en Estudios Hispánicos y ADE para Entretenimiento, Medios y Tecnología. Casilda tiene una pasión por las culturas hispanohablantes y ha trabajado profesionalmente en el desarrollo, adquisición y producción de campañas multimedia. Como ganadora del Premio de Poesía Juvenil León Felipe del Ayuntamiento de Madrid, ella cree que todo arte es poesía.
Amalia Torrecillas Fernández (2001) es una estudiante de intercambio de Políticas y Estudios internacionales de la UC3M actualmente residiendo en Nueva York con una beca en Baruch College (CUNY). Amalia es originaria de Almería y una apasionada de su tierra natal. Tiene una gran vocación por la cultura y la interconexión de la misma con la política como instrumento de cambio. Actualmente desarrolla proyectos culturales en organizaciones sin ánimo de lucro donde su objetivo principal es acercar la riqueza cultural española a su nuevo hogar y fomentar la interconexión entre la cultura y la política como poderosa herramienta de transformación.