Ocho docentes andaluces, premiados en Europa con los eTwinning por proyectos intercentros

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del reconocimiento que han recibido ocho docentes andaluces en los premios eTwinning, una iniciativa de la Comisión Europea que impulsa a través de una plataforma digital la colaboración de proyectos de docentes y alumnos de todo el continente.

La plataforma eTwinning fomenta la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para desarrollar un proyecto en común. En concreto, el Premio Europeo eTwinning 2023 de innovación y Educación ha sido para las docentes Matilde Morales Pascual, del IES Al-Ándalus de Almería, y Mercedes Casuso Quesada, del IES Jándula de Andújar (Jaén), por el proyecto titulado ‘Myth’arts: myths in art and literature’, realizado en colaboración con escuelas de Francia e Italia.

El proyecto de las profesoras andaluzas, de la categoría de 12-15 años, ha sido elegido ganador por el grado de creatividad de las actividades y de colaboración entre alumnos. Se trata de un proyecto muy original que mejora la creatividad y motivación de los alumnos a la vez que les permite desarrollar sus competencias digitales, lingüísticas y otras competencias transversales.

A través de una gran variedad de actividades, relacionadas con diferentes formas de representación artística, este proyecto logra despertar en el alumnado el interés por el mundo clásico y la mitología. Al mismo tiempo, los estudiantes descubren una afinidad cultural y artística que les hace sentir que forman parte de la comunidad europea.

Los otros seis profesores han sido reconocidos con los Premios Nacionales a Proyectos de Colaboración Escolar eTwinning 2023, otorgados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que promueve la colaboración entre el profesorado y el alumnado de todo el continente para la realización de proyectos colaborativos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

En la categoría de Primaria ha sido premiado el proyecto ‘Library Festival#SkillsLabs’, elaborado por un docente del colegio de Infantil y Primaria Santa Teresa de Estepa (Sevilla). El trabajo destaca por abordar de forma innovadora y creativa el fomento de la lectura, centrándose en las bibliotecas escolares. Incluye actividades colaborativas que promueven la utilización y creación de recursos digitales en las que han participado todos los socios de forma activa. La comunicación ha incluido reuniones virtuales entre los profesores como encuentros de alumnado y emparejamiento de países.

Por su parte, en la categoría de ESO ha obtenido el galardón el proyecto ‘eTwinkling Stars: shining together’, en el que han participado cinco docentes del IES Vega de Atarfe, de Atarfe (Granada). El trabajo gira en torno a la astronomía y la ciencia, intentando buscar la inspiración e investigación científica y la observación de las estrellas. La creación de los productos ha permitido la participación del alumnado.

24 centros andaluces, reconocidos con la acreditación eTwinning School

Asimismo, un total de 24 centros docentes andaluces han obtenido la acreditación de Centro eTwinning para los años 2023 y 2024. De esta manera, los centros han sido reconocidos a nivel europeo como innovadores, activos y relevantes en el uso de herramientas digitales, seguridad en Internet, formación del personal, metodologías y enfoques creativos, promoción del aprendizaje cooperativo y por proyectos. Con esta acreditación se valora, además, tanto la implicación y el compromiso de los docentes que participan en el programa como de los equipos directivos de los centros.

Esta iniciativa se basa en los principios de liderazgo compartido; colaboración y trabajo en equipo; implicación del alumnado o la inclusión e innovación. Además, pretende ser un modelo para otros centros. Para 2023 y 2024 han obtenido la acreditación de Centro eTwinning 4.485 centros a nivel europeo, siendo 174 españoles y, de ellos, 24 andaluces. Desde que se inició esta iniciativa en el curso 2017/2018, de los 563 centros escolares reconocidos a nivel nacional, Andalucía ha obtenido 68 reconocimientos.

Los premios europeos eTwinning están concebidos para recompensar los proyectos más destacados y darles la máxima visibilidad. Tienen como objetivo identificar, celebrar y fomentar prácticas innovadoras. El programa eTwinning lleva en marcha desde 2005 y desde 2014 forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. La plataforma eTwinning proporciona herramientas en línea para que los docentes encuentren socios, pongan en marcha proyectos, compartan ideas, intercambien sus mejores prácticas y comiencen a trabajar juntos, sirviéndose de diversas herramientas de comunicación. Ofrece además oportunidades de desarrollo profesional en línea de ámbito nacional y europeo para todas las personas que forman parte de su comunidad, incluyendo ideas y experiencias inspiradoras para nuevos proyectos. Actualmente, Andalucía cuenta con 7.976 docentes registrados procedentes de 2.473 centros educativos con 1.190 proyectos registrados.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.