Abierto el plazo del nuevo FP dual de Mantenimiento de Embarcaciones en el IES Saltés de Punta Umbría

IES Saltés de Punta Umbría (Huelva).

La provincia de Huelva contará desde el próximo curso académico con una nueva titulación en su oferta académica. El instituto Saltés de Punta Umbría ofrecerá por primera vez el ciclo formativo de grado medio dual de Técnico en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones.

“Era de justicia que una localidad tan marinera como Punta Umbría contara con esta titulación en su catálogo formativo”, ha explicado la directora del centro, Julia Feria Gallardo. Solo tres institutos de toda Andalucía cuentan con este ciclo de grado medio. Punta Umbría se suma así a San Fernando y a Almería al incorporar esta formación de la rama marítima pesquera. “Huelva necesita personal cualificado en esta rama y ahora, gracias a esta formación, podrá contar con ellos”, asegura.

Hasta el 30 de junio pueden presentar su candidatura los aspirantes a una de las  plazas que se ofertan para el próximo curso académico. En total, serán 20 plazas de formación profesional dual, un tipo de formación que garantiza que el alumnado haga prácticas en empresas desde el primer año. Así, combinan la formación teórica que imparte el centro con los primeros contactos reales con el mercado laboral.

Varaderos, cofradías de pescadores y marineros han dado su apoyo a esta formación, tan necesaria para la continuidad de los oficios y la correcta formación de los jóvenes. También el ayuntamiento de Punta Umbría ha apostado por este ciclo formativo cediendo instalaciones para su desarrollo.

Este título de técnico habilita a sus estudiantes para trabajos como operario de reparación y mantenimiento de motores y grupos mecánicos, de plantas energéticas de motor y vapor, así como jefe de máquinas o electricista naval, entre otras muchas funciones. Además, sirve como vía para acceder a cursos de especialización profesional, otros ciclos de formación profesional y al bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

En esta formación los estudiantes aprenden a preparar la planta propulsora de un buque, así como las máquinas y los sistemas auxiliares para el arranque y funcionamiento en condiciones de seguridad. El control del funcionamiento de la planta y los motores auxiliares durante la maniobra, ejercer la responsabilidad de oficial de guardia en la máquina, diagnosticar y reparar averías y mantener los sistemas automáticos de regulación y control en el buque forman también parte del temario de este ciclo formativo.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.