El Diseño Universal para el Aprendizaje

Por Miriam Muñoz Prieto, profesora

El Diseño Universal para el Aprendizaje 1
Miriam Muñoz Prieto.

Corren nuevos tiempos en el mundo de la educación. Los docentes atravesamos un curso difícil con demasiados decretos, instrucciones y leyes en el sistema. LOMCE para cursos pares y LOMLOE para los impares. Y he aquí donde viene algo muy innovador con lo que totalmente comulgo, pero no termino de ver cómo va a llevarse a cabo, porque oiga, una cosa es la teoría y otra muy diferente la práctica.

Citemos pues la nueva metodología que aparece de la mano de la LOMLOE, conocida como DUA, Diseño Universal para el aprendizaje, la cual está directamente relacionada a la nueva ley de educación que propone la diversidad como elemento crucial en nuestro sistema educativo dando un enfoque inclusivo. La idea del diseño universal ya aparecía en años previos en el campo de la arquitectura con la finalidad de derribar las barreras que presentaban algunas construcciones para las personas con movilidad reducida creando edificios que no solo beneficiaban a personas con esta discapacidad, sino que también servían para el resto de los ciudadanos. Del mismo modo, se ha decidido que este proyecto debía trasladarse al entorno educativo, creando actividades, recursos y metodologías que atendiesen a la necesidad de todo el alumnado independientemente de sus discapacidades.

Desde mi experiencia, habiendo trabajado exclusivamente con alumnos con necesidades educativas específicas, creo que es totalmente necesario que el sistema esté adaptado a este tipo de necesidades y es realmente gratificante ver cómo el cambio, por fin, ha llegado. Pero… ¿Cómo se va a plantear? ¿Cómo se pretende llevar a cabo este diseño dentro de un sistema en el que los docentes están cargados de burocracia?

Desde ANPE, Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza, nos trasladan la continua lucha por reducir la burocracia y que así los docentes dispongan del tiempo necesario para realizar programaciones que cumplan con estos objetivos. Según el presidente de este sindicato, Jesús María Prieto, ha habido un largo camino de lucha y reivindicación en la persecución de este objetivo. Y tal y como nos comentaba: “Seguiremos luchando hasta conseguirlo”. Gracias a profesionales como él, hay un halo de esperanza para que todo cambie y podamos proporcionar a las futuras generaciones una educación acorde al sigo XXI superando las expectativas y no estando a la cola en la educación europea.

Además, hay algo muy importante a tener en cuenta: el alumnado con necesidades educativas especificas siempre va a requerir de una atención especial que ya la daríamos siguiendo el DUA, pero también adicional, lo cual lleva directamente a la necesidad de puestos especializados para este tipo de alumnos/as, que, aunque ya se han conseguido algunos, no son suficientes. Las nuevas generaciones son el futuro de nuestro país, así es que no estaría de más invertir en educación y sobre todo ayudar a los que más lo necesitan. Sin embargo, aún sigue siendo un reto que conseguir.

Si se sigue este método propuesto, se reduce la burocracia y se crean puestos de apoyo para el alumnado con necesidades educativas es totalmente factible que se pueden crear las condiciones necesarias para que todos los estudiantes sin excepción puedan superar exitosamente su proceso de aprendizaje. Este nuevo método podría ayudar a formar alumnos/as emocionalmente estables y eso implicaría una mayor capacidad de adaptación, convivencia y aprendizaje.

Es totalmente necesario reducir la burocracia con el fin de que los docentes puedan disponer de tiempo suficiente para adaptar sus programaciones a esta nueva metodología. Luchemos por nuestro sistema educativo y hagamos posibles los sueños de todos los alumnos/as desde la inclusividad. Ellos/as lo merecen todo.

Pabilo Editorial
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