Los escolares de Huelva, ciudad con riesgo de tsunami, aprenden a protegerse de la gran ola

El Ayuntamiento de Huelva está llevando a cabo la campaña de información, sensibilización y autoprotección del Plan Tsunami en los colegios de la capital. Unas acciones que están siendo impartidas por los bomberos de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, ha explicado que “tras la aprobación del Plan, el principal reto es que la ciudadanía lo conozca con el objetivo de que, tanto grandes como pequeños, sepan qué deben hacer ante estas situaciones, cómo detectarlo, prepararse, protegerse y tomar las decisiones correctas en cada momento para autoprotegerse”.

Con el propósito de que los escolares conozcan e interioricen los pasos del plan, los bomberos están concertando visitas en los diferentes colegios e institutos de la ciudad. Unas visitas que incluyen una charla previa con el profesorado al objeto de ofrecerle el material didáctico del plan, que ponen a su disposición para que, previamente a la visita, puedan llevar a cabo en las aulas diferentes actividades y talleres. Posteriormente, los efectivos ofrecen una charla explicativa de cómo se debe actuar y, en aquellos centros considerados inundables ante un tsunami, se realiza un simulacro con todos los escolares y el personal del centro.

El objetivo del Ayuntamiento es que esta campaña se lleve a cabo en todos los centros educativos de la ciudad; por lo que continuará en el próximo curso escolar.

De otra parte, el Consistorio tiene habilitada la web www.plantsunamihuelva.com y una app vinculada, en la que se encuentra toda la información que necesita la ciudadanía para conocer cómo puede llegar a afectarle un tsunami, las tres maneras de saber si se ha producido; y la forma de preparar su propio plan de actuación, incluyendo consejos para elaborar su ‘mochila de emergencias’ y para realizar simulacros periódicos.

Igualmente, se identifica en un apartado las zonas topográficamente elevadas de la ciudad y los puntos de encuentro en el área urbano de la ciudad y en las cercanías de La Alquería y La Ribera que se consideran lugares seguros en caso de inundación por tsunami. Unas zonas que debe conocer toda la ciudadanía, independientemente de dónde vivan, ya que a lo largo de las 24 horas puede encontrarse en distintos lugares por trabajo u ocio.

La web www.plantsunamihuelva.com cuenta con dos videos explicativos, uno para adultos y otro para los más pequeños, así como una lista de enlaces de interés y noticia. El usuario podrá además suscribirse a notificaciones para recibir cualquier información importante al respecto o novedades.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.