La UNIA conmemora la 80ª edición de Cursos de Verano con medio centenar de propuestas

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) conmemorará la LXXX edición de sus Cursos de Verano con medio centenar de propuestas “que, de nuevo, arrojarán luz sobre importantes retos sociales como la expansión de la Inteligencia Artificial, el desafío rural o los últimos avances en salud, aprendizaje o tecnología”. Así los ha presentado el rector José Ignacio García, quien ha subrayado el “valor histórico” de un programa, que este año refuerza su alianza con la Fundación Unicaja para impulsar las becas.

Con ello, la Internacional de Andalucía promoverá 28 cursos y 21 encuentros a través de sus sedes de La Rábida (17 cursos), del 11 al 27 de julio, Antonio Machado de Baeza (16 cursos), del 21 de agosto al 8 de septiembre, Tecnológica de Málaga (12 cursos), del 4 al 15 de septiembre y La Cartuja de Sevilla (4 cursos), del 25 al 29 de septiembre.

Esta edición tendrá un “carácter especial, para celebrar las ocho décadas de estos cursos, que arrancaron en 1943 en La Rábida” y “cuyo testigo tomamos desde la UNIA, donde procuramos mantener su esencia original basada en el estudio, el diálogo y la convivencia, a nivel andaluz, pero también con nuestros hermanos de Iberoamérica”, ha señalado el rector.

La vocación iberoamericana será el eje central del acto inaugural, que recuperará para la ocasión el Patio Mudéjar del Monasterio de La Rábida, en Palos de la Frontera, primer escenario de esta actividad estival. Un espíritu que también tendrá su reflejo en el programa de Cursos de Verano, “que este año tendrá una ‘quinta sede’ en las ciudades de Lima y Cuzco, de la mano de la Pontificia Universidad Católica del Perú”,

Escritores como María Dueñas, Javier Sierra, Àngels Gregori y Luis García Montero conformarán parte del plantel de profesorado, junto a otros nombres propios como Pilar Manchón, de Google; el chef del AOVE Daniel García; el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos; la arabista Dolores López Enamorado, y el periodista Manuel Campo Vidal.

Para Manuel Gil, director de actividades sociales de la Fundación Unicaja, “la apuesta por estas becas supone un estímulo y es un nuevo complemento a nuestra ya tradicional vinculación con los cursos de verano, que en la última década se ha canalizado a través del apoyo directo a su organización o la participación conjunta en determinados programas. Una colaboración que se amplía este año con un objetivo que para nosotros es fundamental: el de facilitar que los alumnos puedan profundizar en los contenidos que más les interesen con independencia de su lugar de residencia y de su situación económica.

Cursos en Sevilla

Con más de 70 entidades colaboradoras, los Cursos de Verano de la UNIA abordarán en esta ocasión temáticas como el hidrógeno verde, el derecho ante las criptomonedas, el emprendimiento femenino, el metaverso, los avances en salud o el aprendizaje, reservando el tradicional espacio a la literatura, el arte y las humanidades.

Así lo ha presentado Manuel Acosta, vicerrector de Formación Permanente y Extensión Universitaria, quien ha incidido sobre la programación de la sevillana Sede de La Cartuja, que este año cuenta con un curso y tres encuentros de verano.

Historia y novela histórica sumará una nueva edición, con José Calvo Poyato como responsable, y compartirá programación con El ensanche español de Tetuán, dirigido por Dolores López Enramorado, La Farmacogenética y la farmacogenómica en la Medicina personalizada de precisión, a propuesta del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y La defensa de España ante la guerra de Europa, coordinado por los profesores Rafael García Pérez y Guillem Colom.

Becas UNIA-Fundación Unicaja

A través de la página web www.unia.es/becas.CV las personas interesadas pueden solicitar alguna de las ayudas fruto del acuerdo entre la UNIA y la Fundación Unicaja, cuyo plazo de solicitud finaliza el 7 de junio para los cursos de La Rábida y el 21 de junio para los de Baeza, Málaga y Sevilla.

Las modalidades son tres, no siendo excluyentes entre sí: de matrícula, de alojamiento (con exenciones para las residencias de La Rábida y Baeza o una ayuda de 30 euros/día de presencialidad en Málaga y Sevilla) y de manutención (con exención de tasas en el comedor de La Rábida o ayuda de 30 euros/día de presencialidad en las otras sedes). Las becas de alojamiento y manutención tienen como requisito básico residir a más de 50 kilómetros de la sede donde tenga lugar el curso.

Las personas interesadas en matricularse en estos cursos o encuentros deberán formalizar su inscripción a través www.unia.es/automatricula, mediante el registro electrónico https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do o presentando el impreso normalizado en el registro de la sede donde se vaya a realizar el curso.

El importe de la matrícula es de 60 euros para los cursos, 45 euros para los encuentros de 20 horas y 30 euros para los encuentros de 15 horas. Estos precios incluyen los 8 euros en concepto de apertura de expediente y expedición de certificados. El plazo de matrícula concluirá́ 5 días naturales antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

 

Más información

http://cursosdeverano.unia.es

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.