La Junta deja sin transporte escolar a estudiantes de seis núcleos onubenses

Algunos de los estudiantes afectados por la falta de autobús escolar.

Niños y niñas de seis núcleos de población se han quedado sin transporte escolar para ir a su instituto y colegios correspondientes, tras decidir la empresa dejar de prestar el servicio por incumplimiento de la Junta, debido al impago de los complementos al que se comprometió la administración andaluza.

Concretamente, esta situación ha afectado a un total de 68 estudiantes del CEIP Virgen del Andévalo y del IES Diego Macías repartidos entre Sotiel Coronada, en Calañas; La Zarza-Perrunal; El Cerro de Andévalo; las pedanías de Valdelamusa y San Telmo, en Cortegana; y Cueva de la Mora, en Almonaster.

Ante esta situación, los alcaldes y alcaldesas socialistas de los municipios afectados han mostrado su preocupación por este tema “y que se haya llegado a este extremo”.

Por ello, estos ediles, Juan Manuel Serrano, en La Zarza-Perrunal; Pedro Romero, en El Cerro de Andévalo; Jacinto Vázquez, en Almonaster; Mari Carmen Fernández, en Cortegana; y el portavoz socialista en Calañas, Diego Carrasco, esperan que se reconduzca este asunto “porque estamos hablando de niños y niñas que se han visto perjudicados y que han tenido problemas para ir a sus centros correspondientes, dejando a muchos de ellos sin poder hoy asistir a sus clases”.

Para estos ediles, “es lamentable la deriva a la que nos está llevando la Junta de Andalucía, llegando al límite en todo aquello que suponga la prestación de un servicio público en el que, como siempre, las zonas más afectadas son los pequeños municipios, los núcleos rurales”.

“Hay situaciones que son inadmisibles y más cuando estamos hablando de menores, de educación pública, de derechos; y, todo ello, provocado por una Junta de Andalucía que incumple sus compromisos, que abandona a los pueblos y que atenta contra los servicios públicos”, han manifestado.

Tras la denuncia de la situación, el Ayuntamiento de El Cerro de Andévalo ha emitido un comunicado en el que anuncia una solución: «A partir de este mediodía se restablece el servicio escolar. Nos alegramos de esta noticia y esperamos que con la vuelta a la normalidad se regularice este servicio satisfactoriamente para todas las partes, teniendo en cuenta la importancia de este tipo de servicio dado el entorno rural en el que nos encontramos. Agradecemos las gestiones y acuerdos alcanzados por la Agencia Pública Andaluza de Educación (D.T. de Educación) y la empresa de transporte».

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.