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La indignación del AMPA del CEIP Virgen del Pilar por la «supresión» de una unidad de tres años

Un aula del CEIP Virgen del Pilar.

La Asociación de Padres y Madres (AMPA) ‘Tres Carabelas’ del CEIP Virgen del Pilar de Huelva, junto con el apoyo de todas las familias del centro, ha mostrado su «indignación y total desacuerdo con la decisión de supresión de una unidad de tres años por parte de la Consejería de Educación para el próximo curso 2023-2024″.

Así lo reflejan en un escrito remitido a la Delegación de Educación de Huelva, al que ha tenido acceso El Recreo Diario, en el que señalan que «el centro ha recibido cuarenta solicitudes en el proceso de admisión y escolarización, de las cuales tres de ellas son de alumnado con necesidades educativas especiales».

Ante esto, la AMPA ‘Tres Carabelas’ argumenta que «la única unidad resultante propuesta quedaría sobrecargada y conllevaría que la atención al alumnado no sería la adecuada, ya que para atender a unos habría que desatender a otros y esto traería consecuencias a nivel de calidad y atención educativa».

En esta línea, el escrito continúa diciendo que «consideramos prioritaria la no supresión de la segunda unidad para que nuestros hijos e hijas mantengan la calidad educativa que hasta ahora el centro nos ha ofrecido«.

Ante esto, «pedimos sea atendida nuestra petición y se reconsidere la situación, pues nos acogemos al derecho de toda familia a escolarizar a sus hijos e hijas en el centro educativo que deseemos y no nos parece justo ni ético que quince familias que han elegido el CEIP Virgen del Pilar como prioritario, cumpliendo con los requisitos exigidos, se queden fuera a expensas de ser admitidos en otro centro que no sea ni de su agrado ni de su conveniencia».

Educación no habla de supresión sino de que «se le ha denegado»

Por su parte, fuentes de la Delegación de Educación en Huelva consultadas por El Recreo Diario, han señalado que este centro «lo que demanda es una unidad más para alumnado de Infantil de 3 años, ya que tienen una unidad para 40 solicitudes. En principio se le ha denegado, que no suprimido».

Por ello, estas fuentes aclaran que «la planificación de unidades (aulas) de cara al curso 23-24 se encuentra en una fase inicial, dado que el periodo de admisión finalizó el 31 de marzo y las matriculaciones pueden extenderse hasta septiembre, hasta el inicio del curso. Sin embargo, ha de trabajarse sobre una previsión para poder planificar el curso próximo, planificación en la que se ofertan 6.020 plazas de nuevo ingreso, de las que el 84,22% corresponden a centros públicos y el 15,78% a la concertada y en la que se distribuyen las unidades escolares por centros pertenecientes a zonas de influencia, es decir, a zonas cercanas para poder absorber la demanda de solicitudes entre los centros pertenecientes a la misma».

En esta línea, continúa el escrito remitido por la Delegación de Educación de Huelva a El Recreo Diario, «hay que señalar que a la oferta de salida, que tiene en cuenta la evolución de las matriculaciones en los últimos años en cada centro, se irán sumando las unidades que sean necesarias para atender la demanda de las familias. En este caso, el CEIP Virgen del Pilar no es el único centro público con oferta educativa disponible en la zona para el alumnado de 3 años».

En cuanto a los alumnos con necesidades educativas especiales, «la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha aumentado en el mes de enero la plantilla de especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) con la incorporación de 23 especialistas (10 PT y 13 AL) en la provincia de Huelva para centros públicos y concertados. Estos profesionales vienen a reforzar los recursos que ya existen y que, de manera zonificada, se van a distribuir por los centros de la provincia en atención a las necesidades educativas de los alumnos».

Por último, estas mismas fuentes informan de que «en breve se va a producir una reunión» entre este colectivo del Virgen del Pilar y representantes de la Delegación.

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