Informática, Ingeniería y Salud tienen las titulaciones con mejores datos en inserción laboral

Los grados relacionados con Informática, Ingeniería y Salud son los que tienen mayores tasas de empleo y mayor porcentaje de ocupados con un sueldo mayor o igual a 1.500 euros, de ocupaciones altamente cualificadas y de personas trabajando en tareas relacionadas con los estudios que han cursado, según U-Ranking, una iniciativa de Fundación BBVA e Ivie.

Este listado se elabora a partir de la información que proporciona la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios (INE) y analiza los resultados laborales logrados en 2019 por los graduados en el curso 2013-2014.

Así las cosas, el ranking considera su tasa de empleo a los cinco años de graduarse, si los ingresos mensuales son superiores o iguales a 1.500 euros, si trabajan en un empleo que requiere titulación universitaria y si el trabajo se corresponde con los estudios cursados. Además del ranking que combina los cuatro indicadores, es posible generar en la web un ranking a partir de cada indicador por separado, en el caso en que el estudiante le dé especial importancia a uno de ellos.

En concreto, son los estudios relacionados con el grupo Informática los que ofrecen mejores indicadores de inserción laboral, con una tasa de empleo del 96,3 por ciento, un porcentaje de ocupados con un sueldo mayor o igual a 1.500 euros que roza el 80 por ciento; un 92,8 por ciento de ocupaciones altamente cualificadas y un 89 por ciento de los egresados trabajando en actividades relacionadas con sus estudios. Le siguen los titulados en ingeniería, industria y construcción y, en tercer lugar, los de salud y servicios sociales.

El ranking se acompaña del informe ‘Análisis de la inserción laboral de los titulados universitarios’, según el cual los grandes condicionantes del empleo y de la calidad del mismo son el grado que elige el estudiante y la comunidad autónoma en la que vive o a la que se desplaza para trabajar.

Según dicho estudio, elegir un grado con alta empleabilidad puede incrementar la probabilidad de estar ocupado en hasta 25 puntos porcentuales frente a otro con baja; puede aumentar en 82 puntos la probabilidad de tener un sueldo neto mensual superior a 1.500 euros, en 81 puntos la de tener un empleo ajustado al nivel de estudios y casi doblar (91,8 puntos) la probabilidad de tener un empleo relacionado con el área de estudios cursada.

Para dar información más detallada, el informe desdobla los 10 grupos de estudios en 101 campos de estudio. Por sus resultados de inserción el ranking por campos lo encabeza Medicina, con una tasa de empleo del 95 por ciento, un 91,8 por ciento de ocupados que cobran 1.500 o más euros al mes, y prácticamente el 100 por ciento de los egresados trabajando en ocupaciones altamente cualificadas y en actividades directamente relacionadas con sus estudios.

Ocho ingenierías, junto a Informática, ocupan los 9 escalones siguientes en el ranking por campos. En concreto y en orden descendente son: Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería de Computadores, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Informática, Ingeniería de Telecomunicación, Desarrollo de Software y aplicaciones e Ingeniería Multimedia, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Electrónica.

ARQUEOLOGÍA, HISTORIA DEL ARTE O BELLAS ARTES, LAS QUE TIENEN MENOS EMPLEABILIDAD

En la parte baja de la tabla, con los resultados en inserción laboral menos favorables, se encuentra Arqueología, con un 77 por ciento de tasa de empleo, solo un 10 por ciento de ocupados con salarios igual o superior a 1.500 euros, un 62 por ciento de ocupaciones altamente cualificadas y un 54 por ciento de egresados trabajando en su área de estudios o similar.

Otros campos de estudios con bajos niveles de empleabilidad son Historia del Arte, Conservación y Restauración, Bellas Artes y Gestión y Administración Pública.

En cuanto al análisis de inserción laboral por universidades, el informe clasifica a la Universidad Politécnica de Madrid en el primer puesto, con los siguientes datos para el promedio de sus egresados en los títulos que ofrece: una tasa de afiliación a la Seguridad Social del 76 por ciento, un sueldo con una base media de cotización de 32.242 euros anuales y un 74,5 por ciento de empleados ajustados a su nivel de estudios.

Otras dos universidades politécnicas, la de Cartagena y la de Cataluña, junto a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila y la Universidad de Nebrija, completan la lista hasta el quinto puesto.

La posición general en materia de inserción de cada universidad está muy condicionada por la especialización de sus estudios, es decir, los grados que ofrece cada institución. Las politécnicas, con un peso elevado de titulaciones con muy buenos resultados de inserción, como informática o ingenierías, destacan en los primeros puestos.

También se sitúan en la parte alta de la tabla muchas universidades privadas y jóvenes, que han estructurado su oferta de grados de manera reciente y han optado por una composición de títulos con buenos resultados de inserción.

Por el contrario, las universidades públicas que proceden de los históricos estudios generales, por su origen, suelen abordar todos los campos de especialización y mantener una parte de su oferta en campos del conocimiento con limitada empleabilidad, influyendo esta realidad en unos resultados de inserción laboral que las sitúan en el tercio inferior de la clasificación.

ESPAÑA CON RESPECTO AL RESTO DE EUROPA

Según el informe, los titulados universitarios se enfrentan en España a mayores problemas de inserción que los de los países de la Unión Europea. La tasa de ocupación de los jóvenes recién graduados en educación superior (incluye tanto estudios universitarios como ciclos formativos de grado superior) se sitúa entre 7 y 8 puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea.

En once países europeos, las tasas de empleo de los jóvenes superan el 90 por ciento, mientras que en España no alcanza el 77 por ciento en 2021, por debajo de la media (84,9%) y solo por delante de Italia y Grecia.

Además, solo el 64,3 por ciento de los titulados con estudios superiores españoles ocupa puestos de trabajo altamente cualificados, lo que sitúa a España a la cola de los países europeos, cuya media está en el 77 por ciento.

También existen las ventajas de los titulados en España en otros aspectos, como el mayor nivel salarial en comparación con los no universitarios, pero también son menores que en el resto de Europa.

Para mejorar el proceso de inserción laboral de los titulados universitarios españoles, los autores del informe U-Ranking plantean tres principales recomendaciones: prestar más atención al elegir estudios a la información sobre la empleabilidad de las titulaciones y mejorar la orientación en este sentido a los estudiantes de secundaria; promover la movilidad de los estudiantes para que tengan en cuenta dónde pueden encontrar las ofertas formativas más prometedoras; y estimular a las universidades para que atiendan a la realidad de la inserción al diseñar sus ofertas de estudios.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.