Escuela rural: la lucha de Santa Ana la Real por poder estudiar Secundaria en el pueblo

Imagen de la concentración de la comunidad educativa del CPR Tres Fuentes de Santa Ana la Real.

Los AMPA que componen el CPR (Colegio Público Rural) Tres Fuentes —AMPA Campanula de Alájar, AMPA San Juan Bautista de Linares de la Sierra y AMPA Arco Iris de Santa Ana la Real—, han emprendido una lucha para que los alumnos de Santa Ana la Real que pasen el próximo curso a Secundaria no tengan que salir del pueblo para hacerlo.

Hasta ahora, las familias habían mostrado su preocupación «por la falta de respuesta de la Delegación Territorial a la petición de cambio de unidad de Primaria a Secundaria» en la localidad de la Seirra onubense de Santa Ana la Real para el curso próximo 2023-2024.

Así, a través de un escrito remitido el pasado 9 de mayo a Carlos Soriano, delegado en Huelva de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, al que ha tenido acceso El Recreo Diario, el colectivo de AMPA expresaba su «pesar e inquietud por la disminución de recursos educativos destinados al centro, que hace que la educación de los niños y niñas se vea afectada gravemente. Y es así pues en caso de desatender por parte de la Delegación esta petición, los niños y niñas —con edades a partir de once y doce años— tendrían que desplazarse más de veinte kilómetros hasta la localidad de Aracena por una carretera secundaria de montaña —HU-8105—, levantándose a las 6 h. y regresando a sus hogares a las 16 h., exponiéndolos una hora y media diaria a que sufran algún accidente de tráfico».

En la misma línea, lamentaban que «es imposible que tengan un rendimiento igual al que tendrían si pudieran asistir a realizar la Secundaria en su localidad, pues los horarios serían acordes a su edad y no a la propia de las personas adultas como se pretende. Esto supone claramente una falta de igualdad de oportunidades para los niños y niñas, al generarse una discriminación causada simplemente por la ubicación del domicilio familiar en el ámbito rural ante otros niños y niñas que viven en poblaciones mayores».

Cabe matizar que hasta el curso 2020-2021 esta unidad de Secundaria existía en Santa Ana la Real, pero a partir de ahí solo la localidad de Alájar la conserva, cosa que no se da en las localidades de Linares de la Sierra y Santa Ana la Real. Ante esto, las familias explican que «no se está solicitando un incremento de unidad, sino simplemente el cambio de una unidad de Primaria a Secundaria, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones anteriores en diferentes colegios».

Compromiso del delegado de Educación

Hasta ahora, la Delegación de Educación en Huelva, encabezada por el delegado Carlos Soriano había hecho oídos sordos a esta reivindicación y las familias lamentaban «la falta de sensibilidad que toda la administración está teniendo en este asunto». La protesta  se hizo aún más patente y visible a finales de la pasada semana con una concentración en el CPR Tres Fuentes de Santa Ana la Real. Y parece que ha dado sus frutos.

Y es que este mismo martes 16 de mayo el delegado de Educación, Carlos Soriano, ha expresado su compromiso de instaurar para el próximo curso esta unidad de Secundaria en Santa Ana la Real, así como de añadir un profesor más que se sume a los ya existentes en el Tres Fuentes de Alájar.

Este compromiso de Soriano se ha expresado en una reunión mantenida con el alcalde de Santa Ana la Real, José Antonio Ramos, con el director del CPR Tres Fuentes de Santa Ana la Real, Francisco Soriano y con Israel López, representante del AMPA.

La promesa se extiende también a que el Tres Fuentes de Linares de la Sierra también recupere la línea de Secundaria para el curso 2024-25. 

Habrá que estar pendiente de que se pase del dicho al hecho y ver si la lucha de la Escuela rural, representada en este caso por el CPR Tres Fuentes, ha logrado la igualdad de oportunidades para su alumnado.

Pabilo Editorial