Aulas Verdes Abiertas, entornos de aprendizaje más sostenibles y saludables

La consejera Patricia del Pozo, durante su visita al Aula Verde Abierta del CEIP Mar Mediterráneo de Almería.

Un total de 105 centros docentes andaluces se ha sumado al proyecto Aulas Verdes Abiertas, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que tiene como finalidad la transformación de los espacios exteriores de los colegios e institutos en entornos de aprendizaje más sostenibles y saludables con el alumnado como protagonista.

Patricia del Pozo ha visitado el colegio de Infantil y Primaria Mar Mediterráneo, uno de los 14 centros almerienses seleccionados para formar parte de una iniciativa que incluye la lucha el cambio climático, así como la importancia de la educación para el desarrollo Sostenible.

La consejera ha informado de que se han recibido un total de 968 solicitudes de centros de todas las provincias andaluzas para formar parte de esta proyecto, de las que se ha seleccionado trabajos de 105 centros docentes, de acuerdo con los criterios de selección establecidos en la convocatoria tales como un diseño de las distintas fases del proyecto, la viabilidad, recursos y herramientas que se necesitan para su desarrollo, su contribución a la educación ambiental para la sostenibilidad o centros que desarrollan planes de compensación educativa o están ubicados en zonas con necesidades de transformación social. De centros de Almería se han recibido 55 solicitudes.

En declaraciones a los periodistas, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha señalado que los centros seleccionados recibirán entre un mínimo de 5.000 euros y un máximo de 20.000 euros para realizar sus proyectos, durante dos cursos escolares, 2022/23 y 2023/24. Para ello, la Consejería cuenta con un presupuesto de 750.000 euros.

Asimismo, Del Pozo ha detallado los objetivos principales del proyecto, como promover entornos de aprendizaje que favorezcan el trabajo en equipo y las competencias relacionadas con el ámbito ecosocial y potenciar los beneficios generados sobre la salud, el aprendizaje y el desarrollo personal gracias al contacto con la naturaleza, así como incorporar nuevas dinámicas de aprendizaje más sostenibles, más saludables y más creativas. En este sentido, ha afirmado que «es la primera vez que se pone en marcha una medida de educación para la sostenibilidad de este calado, con efectos tanto para el propio colegio o instituto como en su entorno más próximo».

Los centros que integran el proyecto Aulas Verdes Abiertas contarán además con apoyo y asesoramiento técnico por parte de equipos de profesionales técnicos especialistas tanto en renaturalización de espacios como en el aprovechamiento pedagógico de los mismos. El diseño y desarrollo del proyecto irá acompañado a su vez, de la formación pedagógica del equipo docente de los centros participantes.

‘Sueño Mediterráneo, Nuestro Patio’

Sobre el proyecto realizado por el colegio Mar Mediterráneo bajo el título ‘Sueño Mediterráneo, Nuestro Patio’, Patricia del Pozo ha felicitado al profesorado por su implicación y sensibilidad ante temas como el cambio climático o la sostenibilidad. Además, ha valorado la trayectoria de este colegio en la aplicación de la innovación educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que le ha convertido en un referente en este ámbito.

El proyecto se ha basado en el ‘Desing Thinking’ y con una metodología participativa. Así, tiene dos grandes ejes de trabajo: un patio renaturalizado para convertirlo en un espacio natural donde el alumnado pueda observar, jugar y experimentar, entre otros, y un patio inclusivo y coeducativo donde haya más zonas verdes y árboles, sombra para resguardarse del sol, fuentes y proporcionar material de juego.

Para ello, el centro transformará algunas zonas del exterior con el fin fomentar una educación al aire libre aprovechando todas las oportunidades pedagógicas que ofrecen los diferentes espacios mediante la implementación de pedagogías activas.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.