Julián Granado rescata para la historia la apasionante existencia de Otto Engelhardt

Pábilo Editorial publica ‘Todos los Engelhardt’, novela del escritor onubense sobre un controvertido personaje que, entre otros aspectos, llevó a Sevilla la luz eléctrica y el tranvía

Villa Chaboya, residencia que fue de los Engelhardt en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache.

“Llegados a San Juan de Aznalfarache, alzar los ojos a los altos del Sagrado Corazón y la vista topará, a mitad de la ladera, con la decrepitud de un palacete neomudéjar abandonado a su suerte. Es lo que resta de la residencia que fue de Otto Engelhardt, el alemán que trajo a Sevilla milagros técnicos como la luz eléctrica y el tranvía. Verdaderos regalos de los dioses del progreso, que la ciudad le agradeció al enviado de manera bien desigual: popularmente conocido en la calle como Don Otto el del tranvía, la sevillanía burguesa local no compartiría con el alemán su atrevido concepto del progresismo ideológico. A Engelhardt le aguardaría pues un trágico final, a la medida de los enemigos que se había creado”. Son palabras de Julián Granado, autor de Todos los Engelhardt, novela publicada por Pábilo Editorial con la que el escritor onubense rescata para la historia la apasionante existencia de este controvertido personaje.

Así, a lo largo de sus 406 páginas, Granado elabora una novela que se ocupa de una existencia hasta hoy inexplicablemente oculta entre los pliegues del desconocimiento histórico: la de Otto Engelhardt, alemán y sevillano, cónsul y espía al servicio del Reich imperial, y luego republicano sincero y también hombre de ideas pacifistas que terminarían costándole la vida… Una historia poliédrica que Julián Granado, implicándose con voz narrativa de autoficción, hace extensiva a cuantos recibieron su apellido.

Julián Granado rescata para la historia la apasionante existencia de Otto Engelhardt 1

Con una narrativa de alta gama, el autor logra poner la literatura al servicio del conocimiento, logra poner luz en un personaje tan relevante como olvidado en la historia de Sevilla, en la historia en general.

Por otra parte, cabe destacar que Todos los Engelhardt es el octavo libro de Pábilo Editorial que nace amparado por ProLeo, Programa Municipal de Promoción de los Libros de las Editoriales Onubenses, impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva y con el que se busca aumentar la visibilidad tanto de los autores y autoras que publiquen con Pábilo Editorial y Editorial Niebla como de sus libros, a través de acciones como ayudas a la producción o diferentes campañas de promoción.

Todos los Engelhardt está disponible en librerías de toda España, en la plataforma Todos tus libros y en la web de Pábilo Editorial. La novela se presentará el próximo 21 de abril dentro de la programación de la Feria del Libro de Huelva, que se celebrará en la plaza de las Monjas del 21 al 30 del citado mes.

Sobre el autor

Julián Granado rescata para la historia la apasionante existencia de Otto Engelhardt 2
Julián Granado.

Nacido en 1957 en la Cuenca Minera de Huelva, Julián Granado es un apasionado del descenso a las galerías del pasado y se propone reinventarlo sin complejos historicistas en ficciones como: Mendizábal, el caballero Neto (Almuzara), De Humanidad y polilla (Anagrama), El fajín del Virrey (Almuzara), El complot Canalejas (Premio Ciudad de Salamanca), La ley del cobre (Pábilo Editorial) o Carta de Duret (Bohodón Ediciones). Ya ambientadas en épocas más recientes, ha publicado A la sombra de Jonás Mom (Premio Avant Ciudad de Ceuta), La inocencia del aceite (Premio Salvador García Aguilar) o Un mundo aparte (Premio Encina de Plata).

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.