El Muelle de las Carabelas, escenario de lujo el 4 de mayo del espectáculo ‘Briolanja’

El próximo 4 de mayo, a las 21:00 horas, el Muelle de las Carabelas acogerá el espectáculo ‘Briolanja (cuñada de Colón). Una historia del Descubrimiento’, interpretado por la bailaora sanjuanera María Canea, como así lo ha anunciado la diputada de Presidencia, Belén Castillo, acompañada por la propia artista.

Como ha indicado Castillo, “después del rotundo éxito cosechado en su estreno en San Juan del Puerto, ayuntamiento patrocinador del espectáculo, estamos convencidos de que el sitio por excelencia para interpretar a ‘Briolanja’ es el Muelle de las Carabelas, donde se vivió en primera persona la historia del Descubrimiento, de Colón, de los hermanos Pinzón, etc.”

Para la diputada, esta es “una apuesta más de la Diputación por la cultura, por la historia de nuestra provincia, por nuestras raíces y creemos que es muy importante apostar por todo esto y, sobre todo, por artistas de Huelva, como es el caso de la maravillosa bailaora sanjuanera María Canea, que nos trae un espectáculo brutal, tanto en la composición, en la música como en el baile de María”.

Para la bailaora María Canea “es todo un lujo la oportunidad que nos brinda la Diputación de actuar con ‘Briolanja’ en un espacio como el Muelle de las Carabelas, un entorno único para un espectáculo histórico como este que nos va a ofrecer, sin duda, una noche mágica”.

Canea ha hecho hincapié en “los meses de estudio y de trabajo para interpretar la vida de Briolanja, la que fuera cuñada de Colón, que tuvo un papel relevante en el Descubrimiento y que tuvimos la gran suerte de tenerla en San Juan del Puerto”.

Las invitaciones para asistir al espectáculo estarán disponibles a partir del 14 de abril a través de la web https://www.muelledelascarabelasentradas.com/ hasta completar aforo.

Sinopsis

La familia noble de Briolanja, hermana de Felipa, fallecida esposa de Colón, sufre persecución acusada de apoyar la conspiración del duque Diego de Viseu contra el rey Joao II. Colón llega a Palos de la Frontera con su hijo Diego, huyendo de las posibles represalias de la corte portuguesa tras haber sido rechazado su proyecto.

Tras permanecer unos días en La Rábida, marcha con Fray Juan Pérez a Granada para hablar con los Reyes Católicos con la recomendación de la misiva de la prima del rey la abadesa Inés Enríquez, del Convento Santa Clara de Moguer. No sin antes dejar al cuidado de su cuñada, Briolanja, y su marido, Miguel Muriat, en San Juan del Puerto, en una finca de tierras comunales que el duque de Medina Sidonia les había arrendado para apoyarlos a permanecer en el exilio.

San Juan del Puerto cobra protagonismo en la empresa descubridora a través de la relación de Cristóbal Colón con su cuñada, la noble portuguesa Briolanja. Ella acoge a su hijo Diego y pone en contacto al almirante con la nobleza de la comarca. Tras el regreso de Colón del primer viaje, Briolanja se va a vivir a Sevilla con la ayuda de su cuñado el almirante descubridor.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.