El IES Pintor Pedro Gómez estrenará su musical Intangible en el Gran Teatro de Huelva los días 25 y 26 de abril, un trabajo realizado en el marco del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza y en el que participa alrededor de un centenar de personas entre alumnado y profesorado del centro. El espectáculo, que un año más cuenta con guion original elaborado por los propios estudiantes, tendrá cuatro funciones, dos en horario de mañana, a las 10.30 horas, para el alumnado del centro y de otros centros educativos de la provincia, y otras dos funciones en horario de tarde, a las 18.30 horas, para familiares, amigos y público en general.
Tras el éxito del musical Descubicados el pasado curso académico y después de llevar a escena otros ocho musicales más –y otro afectado por la pandemia que no pudo estrenarse-, el IES Pintor Pedro Gómez regresa al escenario con su onceavo proyecto: Intangible. En esta ocasión, la historia transcurre en un parque en el que un quiosco de prensa y chucherías se erige en un portal mágico entre la realidad y aquello que es propio de la imaginación, la fantasía, los recuerdos, el mundo de la muerte, etc., todo lo que de por sí es intangible a los sentidos y que, durante el transcurso de la obra y como guía para diferentes situaciones personales de los distintos personajes, servirá para ir realizando un viaje al interior de cada uno de ellos y así poder superar determinados conflictos personales.
En el marco de este cruce entre realidad y fantasía, se abordarán temas como la violencia de género, las relaciones familiares, la aceptación de la muerte como parte de la vida, el respeto al medio ambiente, los intereses económicos y políticos, la búsqueda y persecución de los sueños o las nuevas formas de relacionarse, con alusión a prácticas como el ghosting y la importancia de la responsabilidad emocional y afectiva.
Con esta iniciativa, se fomenta el trabajo en equipo, el compromiso y el esfuerzo, además de la educación en valores a través de temas transversales a partir del propio guion. Su puesta en escena en el Gran Teatro tiene como objetivo acercar este proyecto a todos los familiares, alumnos, amigos y allegados, así como mostrar a la comunidad educativa y a los posibles futuros alumnos/as de Huelva y provincia la trayectoria y trabajo del IES Pintor Pedro Gómez en el ámbito de las artes escénicas y los logros académicos de su alumnado.
Este proyecto, reconocido como Buena Práctica Educativa por el CEP de Huelva, nació en el curso 2010/11 en el marco de la asignatura Proyecto Integrado de 4º de ESO y Bachillerato de la mano de la profesora de Música y jefa de Estudios, Esther Álex Tur, y desde entonces no ha dejado de crecer. Con la implantación en el curso 2019/2020 del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, único centro de la provincia que cuenta con esta modalidad, la actividad se enmarca en la asignatura Taller de Artes Escénicas, Música y Danza y es el alumnado de este Bachillerato el que se encarga de la escritura del guion, la selección musical y los arreglos necesarios, el montaje de coreografías y su posterior interpretación.
Pero la iniciativa implica también al resto de niveles educativos del centro y alumnado de ESO, Bachillerato y FP participan en su puesta en marcha. Así, alumnado de ESO y Bachillerato se encargan del diseño y creación de los decorados y el atrezo y estudiantes de los ciclos de Estética y Belleza y Peluquería y Cosmética Capilar son los encargados de la caracterización de los diferentes personajes. Asimismo, y aunque se cuenta con una empresa de sonido e iluminación para el estreno del musical, profesorado y alumnado del centro colaboran en el montaje y sonorización del espectáculo, y otros docentes forman parte también del elenco de actores y cantantes que se subirán la próxima semana al escenario.
Antes de este, ya se han llevado a escena los musicales ¿Por qué no ser amigos?, En busca de un sueño, Misión posible, Una terapia divina, Arroz 3 dilemas, Feliz por prescripción médica, Con almas y a lo loco, La máscara de Nun y el último Descubicados, que congregó en la Casa Colón a más de 3.000 personas el pasado curso. El espectáculo de este año tendrá una duración aproximada de 3 horas, incluido el descanso entre actos, y las entradas de la tarde se pueden conseguir en el propio IES Pintor Pedro Gómez o, poco antes del inicio de cada función, en la puerta del Gran Teatro.