‘Ajemates’: cómo aplicar el ajedrez en ejercicios de cálculo y razonamiento

Unos 1.500 jóvenes han participado durante el curso 22-23 en el programa ‘Las Ajemates’, puesto en marcha el Servicio de Deportes de la Diputación de Huelva en colaboración con la delegación de Deportes de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Ajedrez. Dirigido a los alumnos y alumnas de Primaria de los centros educativos de la provincia de municipios con menos de 5.000 habitantes, el principal propósito de este programa es enseñar los fundamentos del ajedrez para poder utilizarlos en ejercicios de cálculo y razonamiento.

Durante el presente curso escolar, han participado diecisiete centros educativos de otros tantos municipios onubenses, haciendo extensivo el programa a la totalidad de la comarcas de la provincia de Huelva. Así, durante el primer trimestre escolar, se desarrolló en el Área Metropolitana -en concreto en el CEIP El Puntal de Bellavista y CEIP Tierno Galván de Corrales- y en la comarca de la Sierra -CEIP San Juan Bautista de El Repilado y CEIP Valdelamusa  de San Telmo-

En el segundo trimestre, ‘Las Ajemates’ se ha desarrollado en las comarcas del Andévalo –CEIP Nuestra Señora de Gracia de Alosno, CEIP La Rábida de El Campillo, CEIP Santa Bárbara de La Zarza y CEIP San Sebastián de Santa Bárbara de Casa- y en el CEIP Profesor Tierno Galván de Corrales, del Área Metropolitana.

Los centros educativos que han participado del Condado son CEIP San José de Calasanz de Calañas, CEIP Virgen de Luna de Escacena del Campo y CEIP Sánchez Arjona de Paterna del Campo. Y de la Costa, el CEIP Virgen del Carmen de Isla del Moral. La Sierra ha estado representada en el segundo trimestre por los CEIP Virgen de los Remedios de Arroyomolinos de León, CEIP Virgen de Gracia de Almonaster La Real, CPR Adersa 2 de Los Marines, CEIP Hermanos Arellano de Galaroza. CEIP San Juan Bautista de El Repilado.

Incluido en el proyecto En la Escuela+Deporte de la Diputación de Huelva, ‘Las Ajemates’ es un evento digital (clases online) que enseña los conceptos básicos del ajedrez según el nivel del alumnado, en  clases compuestas por entre veinte y treinta niños y niñas, en varios grupos de manera simultánea.

La actividad consta de una serie de talleres escolares de iniciación al ajedrez como herramienta deportiva y educativa aplicada a las matemáticas para los diferentes centros educativos. En cada centro se realizan diferentes actividades digitales de ajedrez, de todos los cursos de primaria.

El objetivo de los talleres es trabajar la competencia matemática y las cualidades intelectuales y sociales utilizando el ajedrez como medio para, entre otras cosas, mejorar la capacidad de concentración, ejercitar la memoria y la agilidad mental, desarrollar un pensamiento lógico aplicable a las matemáticas, aumentar la capacidad de cálculo e interiorizar los valores que trasmite: como el respeto y la deportividad, así como la seguridad y la toma de decisiones.

Se imparten enseñanzas básicas de ajedrez al alumnado a través de una transmisión online. Se llevan a cabo dos sesiones para cada colegio, y su enfoque depende del número de estudiantes del centro educativo, pudiendo estar dirigido a un curso o un ciclo completo. El programa cuenta con la colaboración de monitores especializados de la Federación Andaluza y Española de Ajedrez, así como de un tutor escolar del centro educativo participante en el municipio.

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