El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas, que regula por primera vez en más de 30 años estos estudios. Esta iniciativa responde a una demanda histórica y generalizada de regulación por parte del sector, puesta de manifiesto por su amplia participación en la elaboración del texto.
Las principales asociaciones y federaciones del ámbito artístico, sindicatos, comunidades autónomas, asociaciones de estudiantes, docentes y centros, además de otros Ministerios han intervenido en el proceso de elaboración. La futura norma afectará a 140.000 estudiantes y 14.000 docentes, y a un sector de gran potencial social, cultural y económico.
“Es una respuesta a una demanda del sector artístico, que mayoritariamente ve con buenos ojos esta ley”, ha señalado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. “Cierra un círculo estratégico que empezó con la Ley de Educación, siguió con la Ley de FP, la de Ciencia y, después, la de Universidades; y ahora lo cerramos con esta ley. Una apuesta clara por la transformación y modernización del sistema educativo de nuestro país”, ha añadido.
El texto plantea un marco normativo básico que homologa las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, equiparándolas a las universitarias; y las enseñanzas artísticas profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es decir, al nuevo sistema de Formación Profesional, abriendo también la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores del sector.
Habrá cuatro nuevos cuerpos docentes (de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Superiores; y de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Profesionales), además de los Maestros de Taller de Enseñanzas Artísticas. La integración será voluntaria y habrá un amplio calendario transitorio para hacerlo. El proyecto de ley favorece la actividad investigadora del profesorado de los centros públicos y su contribución a la creación artística. Prevé también la creación de nuevas enseñanzas como las Audiovisuales.
En cuanto a los alumnos y alumnas de estas disciplinas, la norma reconoce su derecho a acceder a estos estudios, así como a su participación y representación, y equipara las becas de los estudiantes de enseñanzas superiores a las de los universitarios. Por último, los centros tendrán más autonomía pedagógica y organizativa y podrán asociarse entre sí para crear ‘Campus de las Artes’.