El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) convoca los primeros Premios de Bienestar Emocional en el Ámbito Educativo, dirigidos a los centros sostenidos con fondos públicos de las etapas no universitarias que hayan desarrollado proyectos de actuaciones de promoción y cuidado del bienestar emocional durante los cursos 2020-21 y 2021-22. El plazo está abierto hasta el próximo 24 de abril.
El objetivo es reconocer el esfuerzo realizado por los centros educativos en este ámbito clave para la mejora de la calidad de la educación e impulsar así la implementación de estos programas de mejora e incremento del bienestar emocional en los demás centros.
Para presentarse a esta convocatoria, dotada con 116.000 euros, el centro deberá cumplimentar el formulario de solicitud que será accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Estos premios se inscriben dentro de las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para asegurar el buen clima escolar y promover el bienestar emocional en el ámbito educativo.
Entre otras iniciativas, en línea con la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, se ha puesto en marcha junto con las comunidades autónomas el Programa de bienestar emocional en el ámbito educativo, programa de cooperación territorial cuyo objetivo es ayudar a cubrir las necesidades de atención que el alumnado pueda mostrar en los campos del bienestar emocional y salud mental desde la perspectiva de la intervención educativa.
El MEFP organiza también jornadas de trabajo con las comunidades autónomas y seminarios formativos, como el que tendrá lugar online los próximos 18 y 19 de abril, denominado ‘La Coordinación de Bienestar y Protección: un reto y una oportunidad para los centros educativos’ y organizado en colaboración con la Asociación Convives. Más de 1.000 personas se han inscrito ya
Además, el Ministerio ha convocado para el próximo 3 de mayo el Pleno del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar, en el que se presentarán los resultados del estudio estatal sobre convivencia escolar en Educación Primaria y se repasarán las actuaciones puestas en marcha. Es la cuarta vez que se convoca el Pleno del Observatorio desde 2020, cuando se reactivó después de casi una década de inactividad.
En la anterior sesión, celebrada en noviembre, se aprobaron la guía ‘Coordinador o coordinadora de Bienestar y Protección en la Comunidad Escolar’, con pautas orientativas para su implantación, así como las ‘Recomendaciones para Trabajar la Ciberconvivencia en los Centros Escolares’.