Los periodistas titulados podrán ser profes de Lengua y Literatura

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto, modificando el 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados y concertados para ejercer la docencia en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato, y se establece, a efectos de continuidad de la actividad docente en estos centros, la correspondencia entre determinadas materias. De esta forma los periodistas que cuenten con título habilitante podrán impartir Lengua y Literatura.

Este Real Decreto, que  se implantará siguiendo los plazos previstos en la LOMLOE, es una antigua reivindicación de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE),  que formó una plataforma junto a periodistas-profesores afectados, a los que se les impedía impartir esta asignatura pese a contar con Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Según el texto, lo dispuesto en este Real Decreto se implantará para los cursos primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria en el curso escolar 2022-2023 y para los cursos segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria en el curso 2023-2024.  Para primero de Bachillerato, en el curso escolar 2022-2023, y para segundo de Bachillerato en el curso 2023-2024.  Para el primer curso de los Ciclos Formativos de Grado Básico, en el curso escolar 2022-2023, y para el segundo curso, en el curso escolar 2023-2024.

El nuevo Real Decreto contempla, entre otros aspectos, que los licenciados, graduados o graduadas en Periodismo con título habilitante puedan impartir Lengua Castellana y Literatura en ESO, así como Lengua Castellana y Literatura I y II y Literatura Universal en Bachillerato y Literatura Dramática.  Los licenciados, graduados o graduadas en Comunicación Audiovisual podrán impartir en Bachillerato Cultura Audiovisual.

Además, Geografía e Historia se podrá impartir por cualquier título de licenciado del área de Humanidades o de las Ciencias Sociales y Jurídicas o cualquier título oficial de graduado o graduada o equivalente de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades o de Ciencias Sociales y Jurídicas, y además acreditar una experiencia docente o una formación superior adecuada para impartir el currículo de la materia correspondiente. En un caso similar se encuentra Fundamentos Artísticos, Historia del Arte y Movimientos Culturales y Artísticos; Formación y Orientación Personal y Profesional; Educación en Valores Cívicos y Éticos o Filosofía e Historia de la Filosofía, según el Real decreto, entre otros aspectos.

Paradójicamente, a licenciados o graduados en Periodismo y Comunicación se les obligaba a obtener el título habilitante por Lengua y Literatura, pero luego no se les permitía ejercer en centros privados y concertados, lo que ha tenido también una aplicación desigual dependiendo de la Comunidad autónoma de la que se tratara.  Asimismo podían presentarse a las correspondientes oposiciones pero en unas condiciones mucho menos ventajosas que otras carreras o grados.

No obstante, en el periodo de alegaciones al proyecto de decreto ahora aprobado, la FAPE ha solicitado que, a la hora de regular las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros públicos,  se sitúe al Periodismo y a la Comunicación en las mismas condiciones en las que figura en este Real Decreto, para tener acceso a bolsas de empleo de interinos y obtener méritos de cara a la oposición, ya que actualmente a estas licenciaturas o grados académicos no se les ha dado desde las autoridades académicas ningún valor.  Se han llegado a cometer agravios con los periodistas, como no dejarles participar en el concurso de méritos (RD270-2022), a aquellos a los que se permitía impartir docencia en su Comunidad autónoma, y cómo en el transcurso de la pandemia, se ha permitido impartir clases a graduados sin el MAES y se ha rechazado a los periodistas,  pese a contar con la especialización de la docencia.

Aunque es motivo de celebración este paso dado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional,  la FAPE lamenta que no se hayan tenido en cuenta en alegaciones al proyecto de Real Decreto, presentadas en plazo, con el fin de solicitar la inclusión de aquellos licenciados o graduados en Comunicación Audiovisual que cuentan con el título habilitante para poder impartir también Lengua y Literatura, teniendo en cuenta que en nuestro colectivo existen profesionales de ambas ramas. Asimismo, entre otros aspectos, se pedía que se incluyera a los graduados o licenciados en Periodismo o Comunicación Audiovisual para impartir formación en la materia Digitalización, considerando que hay muchos aspectos que son propios del periodismo y la comunicación y han sido de los primeros profesionales que se adaptaron en España a la tecnología digital y conviven con ella a diario.  Actualmente, para impartir Digitalización se fija un perfil exclusivamente técnico cuando la filosofía marcada por el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la ESO tiene una consideración más amplia. También se echa en falta que no hayan sido incluidos para impartir lengua extranjera, una vez acreditado el dominio de la misma.

MENOS TRABAJO EN LAS REDACCIONES

No es nuevo hablar de una crisis económica en los medios de comunicación que aún no encuentran su modelo de negocio a través de Internet, pese a que son esenciales en un sistema democrático, lo que ha obligado a reducir redacciones y coloca en un negro horizonte a quien elige esta profesión, porque se encuentran con situaciones laborales muy precarias, en el mejor de los caos.

El Informe sobre la Profesión Periodística de 2022, que elabora la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), sostiene que existe un sobredimensionamiento en el número de graduados en Periodismo en relación con el tamaño del ecosistema periodístico. En el curso 2021-2022, se matricularon cerca de 50.000 alumnos en los grados y másteres de Periodismo e Información y de Técnicas Audiovisuales y Medios de Comunicación, habiendo finalizado el curso anterior 2020-2021 algo más de 10.500 alumnos.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.