El alumnado del CEIP Azorín conoce el trabajo de la UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha llevado a cabo la primera de las actividades formativas en el municipio onubense de Villarrasa a las que se comprometió durante la reciente visita del alcalde del municipio, Arturo Alpresa, a la base aérea de Morón de la Frontera, donde tiene su cuartel el segundo batallón de esta Unidad.

En concreto, un total de 10 efectivos de la UME se han desplazado al CEIP Azorín de Villarrasa para dar a conocer a los alumnas y alumnas del colegio el trabajo de esta unidad militar durante las intervenciones en las que participan para salvar vidas, para lo que han llevado a cabo actividades instructivas y han trasladado al patio del centro varios vehículos y herramientas de la Unidad.

Durante una jornada informativa y lúdica, los más pequeños han podido supervisar el interior de alguno de los vehículos e incluso comprobar cómo sale el agua a presión de las mangueras, con lo que además de mostrar el trabajo diario de los profesionales la UME también ha querido fomentar la vocación en los niños y niñas.

El teniente del Segundo Batallón de Emergencias de la UME Juan Arenas ha destacado que esta actividad “es una de las que nosotros llamamos de cooperación cívico militar, en las que nos acercamos a la población para enseñarle lo que solemos hacer en el día a día, en este caso enseñándole los medios principales de los que disponemos”

En concreto, “tenemos una embarcación que usamos en operaciones de inundaciones y nuestros vehículo estrella, las autobombas, que son las que usamos en las campañas contra incendios”, ha detallado el teniente.

Por último, Juan Arenas ha defendido la importancia de esta cooperación entre la Unidad Militar de Emergencias y la sociedad. “Es bueno enseñarle a la sociedad qué es lo que hace esta Unidad y es bueno que lo conozcan desde los desde lo más pequeños”, ha resaltado.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villarrasa, Joaquín Carbajo, ha celebrado la importancia de esta actividad en el colegio que “ha desatado una ilusión tremenda a los niños y niñas”, ha remarcado, tras lo que ha incidido en que “es una forma de acercar el Ejército y en este caso la UME a la población para que vean de qué forma y de qué manera desarrollan sus labores de emergencia y ayuda a la sociedad”.

Esta visita de la UME fue acordada el pasado mes de febrero por el alcalde de Villarrasa y la propia Unidad durante un encuentro en el que plantearon las actividades a llevar a cabo en el municipio, tal y como explicó Alpresa, quien destacó la “ardua” labor que llevó a cabo la UME durante los peores momentos de la pandemia del covid-19, así como la que realiza “en cualquier catástrofe en la que se le requiere para intervenir, como pueden ser incendios, inundaciones o el reciente terremoto de Turquía, donde están colaborando en las labores de búsqueda”.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.