La Guerra Civil española contada para niñas y niños

La Guerra Civil Española es el título del libro creado por Sara Marconi, con el asesoramiento del profesor de la Universidad Complutense Gutmaro Gómez Bravo, especialista en la Guerra Civil, el franquismo y las políticas de memoria, y editado por Shackleton Kids en 2022. Como explica la editorial a través de su página web, estamos ante «el primer libro que se propone explicar a los niños los hechos históricos del episodio más importante y dramático de nuestra historia reciente: la Guerra Civil».

La trama de la obra desarrolla «la historia más difícil que jamás ha tenido que explicar el abuelo Eduardo a sus dos nietos, Carmen y Marco. Porque no es una historia lejana, sino un episodio muy triste que le tocó vivir a él cuando era pequeño, y a todas las familias españolas de aquella época».

Pero es también una historia que no se puede olvidar si queremos que no vuelva a repetirse. Así que, con todo el cuidado posible pero también con toda la transparencia, el abuelo les narrará a los pequeños la Guerra Civil española, el conflicto que durante tres años enfrentó a hermanos, vecinos y amigos.

Desde la proclamación de la Segunda República hasta el golpe de estado y la dictadura de Franco, nuestros tres protagonistas se sumergirán en uno de los periodos más importantes de la historia reciente de España.

De esta manera, el trabajo de Sara Marconi pone la literatura infantil al servicio del conocimiento histórico de niñas y niños que, desde una muy temprana edad (a partir de 10 años, edad recomendada), podrán conocer de una manera visual y cercana qué supuso esa afrenta fraticida y obtener herramientas para crecer como ciudadanos de una sociedad que no puede volver a repetirla.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.