‘Cuentos para pensar’: los escolares escriben por la salud mental

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto a Jordi Albareda, Fundador de Fair Saturday, ha presidido la ceremonia de entrega de premios organizada para reconocer a los autores de los 26 cuentos ganadores de la segunda edición de ‘Cuentos para pensar’, un certamen dedicado este año a la salud mental con el fin de provocar reflexiones individuales y colectivas que rompan con los tabúes y estigmas que se generan a su alrededor.

Así, más de un centenar de alumnos y alumnas de 14 centros de enseñanza de la capital onubense han participado en una segunda edición que ha crecido tanto en relación a sus participantes, llegando a 130 relatos presentados, como de centros educativos, pasando de 5 a 14.

Cada alumno ganador ha recibido un libro recopilatorio de todos los cuentos seleccionados, mientras que el importe en metálico se ha destinado a 10 causas sociales elegidas por ellos mismos a beneficio de Aocam, Asociación Santa Águeda Cáncer de Mama; Asociación Española contra el Cáncer – Investigación al cáncer infantil; Cáritas; Ciudad de los niños; DEBRA – Piel de Mariposa; Federación Española Diabetes – FEDE; Fundación Marcelino Champagnat Huelva – Proyecto Nuevo Horizonte; Save the Children; Teléfono de la Esperanza y la unidad de salud mental infanto-juvenil del Hospital Vázquez Díaz.

‘Cuentos para pensar’: los escolares escriben por la salud mental 1

Los relatos recopilados en el libro conciencian, aconsejan y dan diferentes visiones del día a día de personas que sufren problemas de salud mental seleccionados entre los escritos por 130 alumnos de 14 colegios entre los que se encuentran: el CEIP Doce de Octubre, CEIP José Oliva, CEIP Reina María Cristina, Colegio Colón Maristas de Huelva, Colegio Montessori Huelva, Colegio Moreno y Chacón, IES Alto Conquero, IES Diego de Guzmán y Quesada, IES Fuentepiña, IES Pintor Pedro Gómez y Safa Funcadia.

En esta edición cabe destacar la creación de sinergias con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), a través de la cual se han impartido charlas en diferentes centros educativos y se ha movilizado el certamen fuera de las aulas.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.