El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las medidas desarrolladas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional tanto en el ámbito curricular como en el no curricular para impulsar el flamenco en el sistema educativo andaluz, configuradas como una apuesta por la interculturalidad, la tolerancia y el desarrollo de la cultura andaluza.
Así, un total de 1.389 alumnos y alumnas estudian este curso flamenco en alguno de los conservatorios de Música y Danza de Andalucía, atendidos por 139 docentes. En concreto, 952 cursan la especialidad de Baile Flamenco y 437 Cante Flamenco o Guitarra Flamenca, tanto en las enseñanzas profesionales como en las superiores.
En cuanto a las enseñanzas de régimen general, en sus distintas etapas (Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato) la música en particular y la educación artística en general son aspectos incluidos en los currículos educativos, así como la consideración del flamenco como patrimonio cultural a difundir y potenciar.
La Consejería también viene desarrollando medidas que complementan las curriculares con el objetivo de difundir e impulsar la presencia del flamenco en las aulas porque contribuyen al desarrollo integral y pleno del alumnado, además de favorecer la valoración, apreciación y respeto por este arte.
Entre estas iniciativas destaca el programa ‘Vivir y Sentir el Flamenco’, que pretende vincular los procesos de enseñanza-aprendizaje a la manifestación artística del flamenco. Así, cada centro educativo participante toma como referencia el arte jondo para construir su Proyecto Educativo del Centro ofreciendo propuestas para articular mejor su inclusión en el sistema educativo. Este programa ha experimentado un incremento considerable de los participantes, pasando de 62 centros el curso pasado a 254 en el actual, es decir 194 más.
Otras de las medidas son los Premios Flamenco en el Aula, con el objetivo de reconocer las buenas prácticas educativas desarrolladas por los centros educativos para la inclusión del flamenco, así como la labor de docentes y comunidades educativas en el tiempo. También se reconocen la elaboración de materiales y recursos educativos. Desde la primera edición, este año será la octava, se han reconocido a más de 60 proyectos de centros, así como a personas e instituciones andaluzas que se han destacado por su labor de divulgación y formación del flamenco en los centros educativos.
Además, el Gobierno andaluz promueve actividades en los centros docentes con motivo del Día del Flamenco (16 de noviembre). En esta edición, la actividad de referencia ha sido lanzar un reto que consiste en la realización de un flashmod bajo el lema ‘Andalucía es Flamenca en la Escuela’. Así, el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) ha grabado un vídeo con música original del Ballet en el que lanza el reto a los centros y realiza un tutorial sobre la coreografía propuesta. De esta forma, todos los centros disponen de una pieza audiovisual coreografiada por el BFA para que los alumnos practiquen el baile flamenco con la guía de su profesorado.
Igualmente, la Consejería de Desarrollo Educativo cuenta con el Portal Educativo del Flamenco para facilitar al profesorado de las diversas etapas educativas el acceso de una forma organizada a la diversidad de documentos, noticias, recursos y materiales relacionados con este arte universal. El portal debe servir de referencia para toda aquella persona que quiera acercarse al flamenco desde una mirada educativa.
La formación del profesorado también tiene un papel relevante en el impulso del arte jondo en las aulas. En todas las provincias andaluzas se celebran jornadas formativas que tienen como objetivo preparar, informar y dotar al profesorado de las distintas enseñanzas y niveles del sistema público andaluz de las herramientas necesarias para la inclusión del flamenco dentro de las actividades de enseñanza-aprendizaje en sus respectivos centros. El curso pasado recibieron formación en flamenco más de 600 docentes andaluces.