Ya hay fechas en Andalucía para las pruebas de acceso a la Universidad del curso 2022/23

Una alumna realiza uno de los exámenes de la PEvAU de junio de 2022 en la Universidad de Granada. (Foto Universidad de Granada).

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) correspondiente al curso académico 2022/2023 se llevará a cabo en Andalucía durante los días 13, 14 y 15 de junio del próximo año en convocatoria ordinaria y del 11 al 13 de julio en convocatoria extraordinaria. Así se ha acordado en la Comisión Coordinadora Interuniversitaria que se ha celebrado para abordar los plazos y calendarios de estos exámenes. Dicha órgano es el encargado de organizar todos los aspectos técnicos de esos exámenes y está conformado por representantes de las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, así como de las nueve universidades públicas de la comunidad que imparten estudios de grado.

Los resultados de las pruebas serán publicados en las respectivas páginas web de las universidades el día 22 de junio de 2023, entre las 8.00 y las 10.00 horas, en la PEvAU ordinaria y el 19 de julio de ese año, en horario de 20.00 a 22.00 horas, en la edición extraordinaria.

La estructura de las evaluaciones se mantiene como en cursos anteriores. Constará de dos fases. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España. A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso.

Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.

También es posible subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0,1 y 0,2 según el grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase es de cuatro puntos. Con la nota obtenida, los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las plazas de grado que se ofertarán en el Distrito Único Andaluz para el próximo curso.

Dado el planteamiento de la PEvAU, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía fija cada año académico un calendario alternativo para resolver las situaciones de incompatibilidad que se registren en aquellos alumnos que elijan examinarse de materias que coinciden en el horario inicialmente previsto.

En cuanto a la duración de las pruebas, ésta tampoco cambia: 90 minutos para cada una de ellas, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. Las pruebas comenzarán a las 8.30 horas todas las jornadas, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8.00 horas para la citación.

Contenido de los exámenes

En relación con las pruebas, al igual que ya ocurrió en los dos cursos pasados debido a la pandemia, desaparecerán también las dos alternativas que se venían ofreciendo en las ediciones anteriores. La única propuesta estará compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura y los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder.

En el curso pasado se matricularon para participar en ambas ediciones, marcadas por la pandemia de Covid-19, un total de 58.591 estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior, lo que representa en torno al 20% del alumnado que se examina en el conjunto del país. De ellos, 48.112 se congregaron en junio y los restantes 10.479, en julio. Precisamente, esta es la tercera vez que la prueba extraordinaria se celebra en julio, en vez de en septiembre. El cambio de fecha se realizó para adelantar los procedimientos de admisión a las universidades. La realización de la PEvAU en julio permite que las matrículas puedan realizarse durante las dos primeras semanas de septiembre, lo que hace posible que el alumnado se incorpore a las clases desde el principio de curso, no durante las dos primeras semanas de octubre, algo que ocurría al realizarse los exámenes en septiembre.

Nuevo modelo de PEvAU

Las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación han presentado las alegaciones de la Junta de Andalucía al modelo de prueba de acceso a la Universidad que implantará progresivamente el Ministerio de Educación y Formación Profesional a partir del curso 2023/2024.

Desde el Ejecutivo autonómico se defiende que la futura PEvAU garantice la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes españoles, para lo que se ha propuesto una prueba única para todo el territorio nacional. Ambos departamentos también apoyan la necesidad de trabajar en una evaluación que tenga como principio fundamental la objetividad, teniendo en cuenta que el modelo planteado incluye un examen de madurez académica con un peso muy importante en la nota del alumnado. En ese sentido, se critica desde Andalucía que no exista una determinación clara de los criterios de corrección que concreten dicha objetividad de la prueba. De igual modo, la Junta pide la ampliación del calendario de aplicación del modelo y plantea al Ministerio mantener como definitivo el modelo transitorio previsto, ya que contempla una muestra más amplia de materias evaluadas en la Fase de Acceso.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.