Escuelas de Formación, una puerta para el empleo

La red de Escuelas de Formación Profesional para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), integrada por once centros que imparten especialidades muy concretas, ha arrancado ya su programación anual en la que van a impartir más de medio centenar de actividades formativas, que incluyen programas y certificados de profesionalidad diseñados a medida de las necesidades de cualificación del tejido empresarial andaluz. Más de 530 alumnos recibirán formación especializada en la actual programación, centrada en sectores con una alta demanda de empleo en sus territorios, y avalada por certificados de profesionalidad

Su actividad está muy centrada en actividades que, por su capacidad de generación de empleo, son prioritarias en la actividad económica andaluza. Y esta especialización, además del estrecho contacto con los tejidos empresariales locales, que les trasladan sus necesidades de mano de obra y los perfiles profesionales que más demandan, les permite ser una auténtica ‘puerta al empleo’, con niveles medios de inserción laboral de sus alumnos en torno al 70%, y cercanos al cien por cien en aquellos centros orientados a sectores con alta demanda como la hostelería, una vez completada la programación formativa.

Sectores como el turismo y la hostelería, la industria extractiva del mármol, la joyería y orfebrería, la fabricación de mueble y la artesanía son los que centran la programación. El SAE, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, mantiene además contacto directo con las empresas de estas actividades para conocer de primera mano sus necesidades de personal, así como para programar prácticas profesionales del alumnado que faciliten su inserción laboral posterior.

Prácticas de la Escuela de Joyería.

Prácticas de la Escuela de Joyería.

Tal y como explica la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, la Formación Profesional para el Empleo es prioritaria en las líneas maestras de su departamento, «porque cada euro que dirigimos a la formación debe convertirse, y así lo creemos, en la mejor y más segura inversión en políticas activas de empleo, en un momento tan crucial como el actual, en el que la mejora de la cualificación de nuestros recursos humanos puede ser uno de los factores clave para que Andalucía se posicione con ventaja en la reactivación económica».

Una formación, además, que alcanza en las Escuelas niveles de inserción laboral cercanos al 100%. «La posibilidad de la inserción es casi plena. No existen profesionales disponibles en el sector, y una vez que los alumnos han terminado su certificación, las empresas llaman a sus puertas para contar con ellos», aclara Mariano Romero, director de la Escuela de Joyería de Córdoba. «Es una forma de encontrar un empleo o reinventarse con toda la formación que se nos imparte», señala Jesús Pedro Sáez, alumno de este mismo centro, en el que Paula González también destaca la posibilidad que se les ofrece en su itinerario formativo de «cómo crear un diseño propio o incluso como lanzar tu propia marca».

Actividad en la Escuela de Hostelería de Baeza (Jaén).

Actividad en la Escuela de Hostelería de Baeza (Jaén).

Hostelería

Las Escuelas de Hostelería de Málaga (La Cónsula) y de Benalmádena (La Fonda) han puesto en marcha cuatro itinerarios formativos, en los que podrán formarse alrededor de 115 personas desempleadas. Se trata de los itinerarios de Servicios de Restaurante y de Cocina, de dos años de duración en el caso de La Cónsula, y de uno en el caso de La Fonda.

Por su parte, en la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva) se iniciarán los itinerarios formativos de Restaurante Bar y de Operaciones básicas de Cocina, ambos de dos años de duración, en los que se formarán 30 alumnos.

La Escuela de Hostelería de Cádiz acogerá en lo que queda de año el desarrollo de cuatro acciones formativas, con la participación de 80 alumnos. Se trata de las acciones de repostería, servicios de restaurante, cocina, aplicaciones informáticas, inglés en el servicio de restauración e información gastronómica y documental en inglés.

También a lo largo de este cuatrimestre, la Escuela de Hostelería Hacienda La Laguna de Baeza (Jaén) tiene previsto impartir ocho acciones formativas, con la participación de 68 alumnos. En concreto, serían los itinerarios de alojamiento rural; dos de la doble especialidad de cocina y servicios de restaurante; el de repostería, y los cursos de operaciones de fontanería y de calefacción-climatización doméstica y de operaciones básicas de pisos en alojamientos.

Edificio del CIO de Mijas.

Edificio del CIO de Mijas.

CIO Mijas

Como novedad, este cuatrimestre está previsto el arranque de  la actividad formativa en la Escuela Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas, CioMijas, con la puesta en marcha de cuatro acciones formativas con la participación de 60 alumnos. Dos de estas actividades (Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil Operaciones básicas de restaurante bar) incluyen el inicio de prácticas antes de que finalice el año.

Prácticas del itinerario de Artesanía en la Escuela del Mármol.

Prácticas del itinerario de Artesanía en la Escuela del Mármol.

Mármol

Por otra parte, la Escuela del Mármol de Fines (Almería) impartirá el itinerario formativo de programación y manejo de máquinas de control numérico (CNC), una especialidad que en España sólo se imparte en el centro almeriense. Se realizará de octubre de 2022 a abril de 2023, con un total de 615 horas lectivas, e incluye cualificación en otra especialidad con alta demanda tanto por parte de las empresas del mármol como de otras actividades como es la manipulación de cargas. Además, se impartirá formación y orientación laboral al alumnado para que conozca los recursos de apoyo al empleo y aumente sus posibilidades de encontrar trabajo.

Un alumno de la Escuela de Joyería.

Un alumno de la Escuela de Joyería.

Joyería

En la provincia de Córdoba, la Escuela de Joyería ubicada en la capital tiene previsto reanudar en estos meses dos acciones formativas de la programación 2021-2022, iniciadas en el pasado abril y cuya finalización está prevista para enero próximo. Se trata de las acciones de Joyería Artesanal y de Diseño de Joyería, que suman entre ambas más de 1.600 horas de formación.

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Escuela de la Madera de Encinas Reales.

Madera

Por su parte, en la Escuela de la Madera de Encinas Reales, en la provincia de Córdoba, se han reanudado tras el verano cuatro acciones formativas y arrancará una nueva actividad, con la participación en total de 64 alumnos. Este centro, como indica Araceli Cabello, es un claro ejemplo de que «la carpintería y el sector del mueble, que los alumnos relacionan con oficios tradicionales, es un sector puntero en tema tecnológico con mucho diseño», puesto que la formación incorpora maquinaria y técnicas innovadoras.

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Alumnos de la Escuela Albayzín.

Artesanía y restauración

Finalmente, la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y cultural Albayzín, Centro de Referencia Nacional en las áreas profesionales de artesanía tradicional, recuperación, reparación y mantenimiento artísticos, fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales y vidrio y cerámica artesanal, iniciará tres acciones formativas que se sumarán a las dos que se han reanudado tras las vacaciones de verano, y en las que participarán un total de 45 alumnos. Por su parte, la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves (Sevilla) acogerá este cuatrimestre el desarrollo de siete actividades formativas, en las que se formarán más de un centenar de alumnos.

Para informarse más detalladamente de la programación de cada centro puede accederse al enlace https://lajunta.es/3pze4 donde se informa sobre las solicitudes, requisitos y contenido de los distintos itinerarios formativos.

Para solicitar la participación en estas acciones es necesario estar inscrito como demandante de empleo no ocupado en el SAE a la fecha de la presentación de la solicitud y cumplir el nivel académico exigido para el acceso al certificado de profesionalidad. La solicitud puede descargarse en la Oficina Virtual de la Formación Profesional para el Empleo (https://lajunta.es/3lq9y) y puede presentarse de forma telemática a través de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía o de manera presencial en las delegaciones territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo o en otros registros oficiales.

Centro de Referencia Nacional

El alto grado de especialización del que gozan estas escuelas, y que las convierte en un valioso instrumento en el marco de las políticas activas de empleo, ha sido reconocido con la calificación de cinco de estos centros como Centros de Referencia Nacional por el Gobierno de España, lo que les faculta para liderar la innovación y la experimentación en sus sectores productivos dentro del ámbito de la Formación Profesional.

Se trata de la Escuela de Joyería y la Escuela de la Madera, de la provincia de Córdoba; la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín de Granada; la Escuela del Mármol de Andalucía, ubicada en Fines (Almería) y el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (CIO Mijas).

Un alumno de FP para el Empleo realiza una actividad con una grúa.

Un alumno de FP para el Empleo realiza una actividad con una grúa.
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