DigiCraft: aprender competencias digitales en Primaria de manera divertida

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la Fundación Vodafone han abierto el plazo de adhesión de centros educativos a la nueva convocatoria del programa ‘DigiCraft en tu cole’ para el curso académico 2022/2023. Hasta 100 colegios más podrán incorporarse a esta iniciativa respecto al curso anterior, llegando a un total de 200 centros inscritos y permitiendo a más de 33.000 alumnos y 800 docentes beneficiarse del programa.

El director general de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Antonio Segura, subraya las ventajas de este tipo de colaboración: «El desarrollo de la competencia digital de nuestro alumnado es una de las claves para garantizar el éxito educativo y la Fundación Vodafone España, a través de este programa, se alinea con la estrategia de digitalización del sistema educativo de esta Consejería».

Gloria Placer, directora de la Fundación Vodafone España, ha explicado que, en un escenario como el actual, «reforzamos nuestro compromiso con la formación al profesorado, adaptándonos a las nuevas necesidades y con el firme propósito de que el alumnado pueda adquirir esas competencias digitales que van a ser clave en su desarrollo curricular».

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 6 de octubre y la selección de los centros escolares se realizará por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Los colegios seleccionados disfrutarán de los siguientes beneficios: formación para un máximo de cuatro docentes por centro, responsables de impartir el programa DigiCraft en las aulas; acceso a la plataforma online para ‘Centros DigiCraft’ con los materiales descargables de la parte presencial del programa y diferentes videotutoriales de formación asíncrona para llevar al aula: Kahoot, Metaverse, Scratch..; dotación de material tecnológico para la impartición del programa DigiCraft: un Kit DigiCraft por itinerario y por centro y participación en los actos de clausura de cada curso académico, presentando los proyectos escolares DigiCraft que cada centro haya creado en el ‘SuperReto DigiCraft’.

Por su parte, algunos de los requisitos para poder participar en el programa son: ser un centro educativo sostenido con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, estar inscrito en alguno de los Programas STEAM para la Innovación Educativa (Investigación Aeroespacial aplicada al aula, Robótica aplicada al aula o Pensamiento Computacional aplicado al aula), disponer de acceso a internet y de cobertura de red WiFi en las aulas en las que se vaya a desarrollar la actividad o disponer de la dotación de dispositivos necesaria para desarrollar el proyecto.

La ampliación del programa en Andalucía confirma el compromiso de la Junta de Andalucía por la innovación, la calidad educativa y la digitalización del sistema educativo, y el esfuerzo de la Fundación Vodafone España por favorecer la inclusión y la digitalización del sistema educativo en una sociedad digital que demanda jóvenes formados como ciudadanos, personas y profesionales plenos.

DigiCraft en España

DigiCraft pone a disposición de los profesores y las niñas y niños de Primaria diferentes itinerarios y actividades educativas para aprender competencias digitales de una forma fácil y divertida, utilizando como vehículo la tecnología más innovadora, desde IoT y tecnologías audiovisuales a realidad aumentada y diseño 3D, combinando el mundo virtual y el físico.

Todo ello articulado a través de una metodología de aprendizaje probada y basada en el juego C2 General y la experimentación, diseñada por la Fundación Vodafone España en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Además de desarrollar su programa en los centros educativos y aulas de refuerzo escolares del tercer sector, el programa DigiCraft pone a disposición de padres, madres y educadores su plataforma ‘online’ en abierto de libre acceso con más de 100 actividades educativas para enseñar competencias digitales a los más pequeños y pequeñas desde casa o la propia aula.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.