Más de un millón de estudiantes inician el curso de Formación Profesional

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha acompañado esta mañana a la reina Letizia en la inauguración oficial del curso de Formación Profesional en el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Aguas Nuevas’ de Albacete. Este año, están matriculados 1,1 millón de estudiantes en estas enseñanzas, un 5,6% más que el curso anterior, según el informe ‘Datos y Cifras. Curso escolar 2022-23’, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

El alumnado que más aumenta es el de Formación Profesional de Grado Superior, con un 6,2% más, hasta los 568.372 estudiantes. La matriculación en FP de Grado Medio crece por su parte un 4,3%, hasta los 438.566 estudiantes, y la de FP Básica un 4,8%, hasta los 79.063.

Además, 6.316 alumnos y alumnas, más del doble que el curso anterior, están matriculados en un curso de especialización, unas nuevas titulaciones con alta empleabilidad impulsadas por el MEFP desde 2020. Por último, 14.522 estudiantes siguen otro tipo de programa de FP (+0,4%).

La inauguración oficial del curso de FP ha tenido lugar en el CIFP ‘Aguas Nuevas’ de Albacete, un centro con casi 500 estudiantes que destaca por la excelencia de la formación que imparte. Participa en numerosos proyectos innovadores, como el diseño y construcción de 4 prototipos de avión no tripulado propulsados por pila de hidrógeno o la utilización de la realidad virtual para la formación en energías renovables.

Además de la ministra Alegría, han acompañado a la Reina Letizia el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez Pérez, y la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz.

El impulso a las enseñanzas de FP es una de las grandes prioridades del MEFP. Dentro del esfuerzo por actualizar la oferta formativa, actualmente están en tramitación 8 nuevos títulos y cursos de especialización de FP. En total, desde 2019 se han creado 29 nuevas titulaciones, incluidos 19 cursos de especialización.

Además, este año ha entrado en vigor la nueva Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que se encuentra en fase de desarrollo normativo. La nueva legislación diseña un modelo flexible, en el que toda la formación profesional tendrá carácter dual, y diseñado para acompañar a los trabajadores en su formación a lo largo de toda la vida.

Desde 2020, el Ministerio ha distribuido a las comunidades autónomas más de 2.745 millones de euros para el impulso y la modernización de la FP. De ellos, se han distribuido 484 millones para la financiación de más de 210.000 nuevas plazas de FP, por encima del objetivo fijado en 2020 de garantizar la creación de 200.000 plazas en cuatro años. Para este curso 2022-2023, el MEFP ha financiado la creación de 88.408 nuevas plazas en todo el territorio nacional.

En el caso de Castilla-La Mancha, se han distribuido 22,6 millones para financiar la creación de 9.800 nuevas plazas, de las cuales 3.200 en el curso que comienza. Sumando otras actuaciones como la acreditación de competencias, la formación del profesorado, la creación de aulas de emprendimiento y de aulas de tecnología aplicada, la inversión en Castilla-La Mancha en Formación Profesional educativa se eleva a 41,3 millones de euros desde 2020, a los que se suman 106 millones para la Formación para el Empleo.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.