El sector de Educación del sindicato CSIF ha solicitado a la Administración la apertura de un proceso negociador para avanzar en las posibilidades de teletrabajo del colectivo en aquellas tareas que se realizan en horas no lectivas y de obligada permanencia en el centro, como pueden ser las reuniones de los equipos docentes o las que el profesorado mantiene con madres y padres.
La central sindical argumenta que son muchos los profesionales que han trasladado esta demanda al sindicato tras la experiencia acumulada en tareas realizadas de forma no presencial durante los dos últimos cursos escolares.
“En los anteriores cursos escolares con la pandemia del COVID-19, al amparo de los acuerdos suscritos por CSIF con la Consejería de Educación durante los cursos 20/21 y 21/22, uno de los aspectos acordados se vinculaba a implementar determinadas medidas organizativas que posibilitaban un régimen de trabajo no presencial”, se ha recordado desde la organización sindical. También asegura que “esta cuestión fue muy bien acogida por los centros educativos y las familias, dado que posibilitó realizar las reuniones de los equipos docentes de forma telemática, así como las reuniones con los padres y madres, confiriendo mayor seguridad y evitar posibles riesgos de contagio.
“Durante este tiempo se ha demostrado que las reuniones telemáticas son iguales o incluso más productivas que las presenciales, ya que permiten evitar desplazamientos innecesarios, con el riesgo y el gasto que estos conllevan, además de ayudar a la conciliación familiar de los docentes”, según se explica desde CSIF que recuerda, además, que la pandemia aún no ha terminado.
A juicio de CSIF, “con la pandemia hemos aprendido y practicado el teletrabajo y debemos avanzar incorporando a nuestro día a día aquellos usos que han resultado válidos y eficientes. Una línea de trabajo que además ya se está desarrollando en otras administraciones públicas”.
Por ello, la central sindical insta a la Administración a establecer un marco negociador que posibilite el régimen de trabajo no presencial del profesorado en unas condiciones idénticas o mejorables incluso, respecto a las establecidas en el curso 2021/2022.