‘Hazme ver’, audiovisuales escolares para normalizar la discapacidad

Los Cines Aqualon han acogido la entrega de los premios del II Concurso de Cortometrajes ‘¡Hazme ver!’, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Huelva para normalizar y dar visibilidad a las personas con discapacidad, fomentando su total integración en todos los ámbitos.

Al respecto, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido poner en valor “la implicación que han demostrado los escolares onubenses para crear unos trabajos audiovisuales que destacan no solo por su gran nivel, sino por lograr empatizar y hacer hincapié en la valoración de las capacidades de los protagonistas en el desarrollo de sus actividades cotidianas, en  lugar de poner el foco en las limitaciones”.

Cabe destacar que los cortometrajes ganadores han sido ‘Compra a ciegas’, realizado por alumnado de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria  del IES Estuaria, ‘Sólo está en tu mente’, creado por  alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos del   IES Pablo Neruda, y ‘Dale la vuelta’, protagonizado por usuarios y usuarias de Aspapronias que forman parte de las Aulas Específicas de Educación Secundaria   del  Centro de Educación Especial ‘Virgen de la Cinta’.

Para  el Ayuntamiento de la capital esta segunda edición ha sido realmente positiva porque se han presentado al concurso unos cortometrajes que han logrado crear conciencia y sensibilizar a los escolares  onubenses sobre las necesidades, demandas y proyectos de las personas con discapacidad, impulsando la creatividad del alumnado de nuestra ciudad y fomentando el desarrollo de obras audiovisuales que son la mejor muestra de que es posible la inclusión de este colectivo en todos los ámbitos.

Así, tras el éxito que supuso la primera edición, el Consistorio ha querido volver a apostar por un certamen que fomenta que los jóvenes y las jóvenes de Huelva puedan nuevamente involucrarse, trabajar en equipo y poner a funcionar su creatividad. Todo ello con el único fin de poner de manifiesto de forma cercana cómo es la vida y el día a día de onubenses con discapacidad, dando muestra también de su total integración en  colegios e institutos.

Cabe señalar que ‘¡Hazme ver!’ se ha tratado de un  concurso abierto a la participación del alumnado de todos los centros educativos de la ciudad, en el que han podido aportar sus trabajos tanto jóvenes de Educación Secundaria, como de Bachillerato, Ciclos Formativos y Aulas Específicas, con el fin también de mostrar la discapacidad desde distintas edades y realidades, no solo para informar de la situación y dificultades a las que pueden enfrentarse estas personas sino para demostrar también la importancia del compañerismo y de  la ayuda mutua.

Desde el Consistorio también se ha querido agradecer la colaboración un año más de Aguas de Huelva en el patrocinio de este certamen,  ya que los centros escolares ganadores de cada una de las categorías han podido recibir como premio una cámara de video.  Asimismo, a cada uno de los equipos de los cortos ganadores han recibido un cheque de 300 euros que podrán canjear en comercios de la capital por material fungible de papelería, oficina, imprenta e informática.

Finalmente, hay que indicar que para la puesta en marcha de este concurso el Ayuntamiento ha venido colaborando y aunando esfuerzos con las entidades que forman parte del Consejo Local de Autonomía Personal, con el fin de  avanzar juntos en la integración e inclusión plena de toda la ciudadanía y que ni una sola persona  pueda quedar al margen en Huelva por su discapacidad.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.