«La gente no sabe debatir porque no se le ha enseñado a hablar». Son palabras de Juan Carlos Reyes Vevia, profesor de Historia en el IES Tierno Galván de Moncada (Valencia), licenciado en Atropología Social y creador del Método Peripatético Adaptado a la Educación Contemporánea (PAEC), una metodología de enseñanza-aprendizaje que está logrando resultados efectivos tanto a nivel académico como social entre el alumnado que la practica.
En una entrevista con El Recreo Diario, el profesor Reyes explica las características de un método que trae a pleno siglo XXI el peripatetismo, la práctica que Aristóteles llevaba a cabo allá por el siglo IV a.C. cuando sus alumnos y seguidores escuchaban sus teorías mientras caminaban (peripatein) o en el peripatos (paseo cubierto) del Liceo, la zona de jardines que se encontraba a las afueras de Atenas donde él enseñaba.
¿Cómo aplicar esto en la Educación de nuestra época? Eso se debió preguntar Reyes Vevia cuando en 2008, con la voluntad de encontrar una vía de acercamiento con sus estudiantes en un contexto de alto absentismo y fracaso escolar, ideó una propuesta educativa que fomentara la participación y la autonomía, y así empezó a dar forma a la parte teórica de un método que en 2009 pasó a la fase práctica y que desde 2014 se empezó a difundir para que en la actualidad sean una treintena de profesores (difusores) los que aplican esta forma de trabajar que tiene al movimiento como elemento trasversal: «El movimiento en un doble sentido; por un lado porque salimos del aula, y por otro en un sentido alegórico, ya que el objetivo y lo que estamos consiguiendo es cambiar la realidad».
Para lograrlo, el Método PAEC se basa en el principio de autonomía del alumnado, algo que se lleva a cabo con un aprendizaje inter-pares con la creación de pequeños grupos de alumnos formados por entre cuatro y seis miembros (lo ideal son cinco). Una vez configurados los grupos, «los alumnos se convierten muchas veces en profes de sus propios compañeros, transmiten lo que aprenden por primera vez y se hacen protagonistas del proceso. Aquí los profesores somos solamente directores de orquesta». Y todo ello, en patios, jardines y espacios verdes, ya que, como explica Juan Carlos Reyes, «no somos enemigos del aula, pero no la vamos a usar siempre».
Así, con la retórica, la oralidad y el debate como ejes del método, el alumnado va logrando afianzar valores que van más allá del mero aprendizaje sistémico: «Logramos crear grupos permanentes en busca de un progreso con el que ganen autonomía y que se ayudan en lo académico, pero también en lo social y en lo humano».
En plena expansión de esta filosofía, hasta ahora el Método PAEC se está consolidando en centros educativos valencianos, pero poco a poco se empieza a aplicar «en otras partes de España, Hispanoamérica y Europa». Además, está logrando romper el límite de las aulas, reducir el absentismo escolar, mejorar los resultados académicos y afianzar la comunicación entre el alumnado.
Una primera medición de la experiencia reflejó los buenos resultados: de 72 alumnos participantes, 4 obtuvieron una nota similar con el método, 9 registraron menos nota y 69, una calificación superior, 28 de ellos con una mejora por encima de 2 puntos. «Hasta ahora hemos hecho unas 1.300 encuestas de satisfacción, entrevistas con difusores y nos gustaría que cualquier ente externo nos analice para que comprueben la utilidad del método», dice el docente.
Juan Carlos Reyes Vevia explica a El Recreo Diario que PAEC es un método interdisciplinar, ya que puede desarrollarse desde Primaria a Posgrado, y aunque se empezó a aplicar en las asignaturas humanísticas «también tiene mucha fuerza en idiomas, biología, ciencias…».
Asimismo, el método se aplica en organizaciones sociales y ONG que trabajan con colectivos en situación de vulnerabilidad, como mujeres prostituidas, lo que le ha valido el galardón de la V edición de los Premios a la Innovación Social y Urbana del Ayuntamiento de Valencia.
PAEC se encuentra actualmente en un momento de crecimiento. Tras constituir una asociación, que integra ya a una veintena de profesionales, se prepara la edición de un manual y de una revista de ámbito español e hispanoamericano. Asimismo, el método PAEC se difunde a través de los cursos de extensión universitaria del Centro Asociado Alzira-Valencia ‘Francisco Tomás y Valiente’ de la UNED.
Por último, el pasado mes «iniciamos una nueva línea de trabajo en los másteres de formación del profesorado con ponencias al alumando de FOL y Música, lo que se añade a nuestra trayectoría en Magisterio y el Máster de Inglés de la Universidad de Valencia».
Todo aquel interesado en sumarse a la experiencia PAEC pueden solicitar información a través del correo [email protected], y así seguir hacer creciendo una filosofía para que, como dicen en sus redes sociales, «sigamos poniendo la educación en movimiento».