Huelva prosigue su andadura como ciudad piloto seleccionada por el Gobierno central para la elaboración del plan de acción de la Agenda Urbana, un proceso cofinanciado con fondos Next Generation, y que se aborda desde la implicación ciudadana con los talleres de información y participación que está promoviendo el Ayuntamiento de Huelva. El punto de inicio ha sido el alumnado Secundaria, Bachillerato y la Universidad, al objeto de “involucrar a la juventud en esta ilusionante hoja de ruta hasta la Huelva de 2030”.
Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, incidiendo en que “definir una Huelva más sostenible, amable, atractiva, inclusiva y llena de oportunidades para el horizonte de 2030 es un proceso que solo tiene sentido si la ciudadanía es coprotagonista y coautora de este plan de acción. Las jóvenes y los jóvenes de Huelva tienen que participar de forma proactiva en el diseño del presente y el futuro de su ciudad, con dos vectores fundamentales como son la transición ecológica y la revolución digital”.
Para ello, los talleres puestos en marcha abren, en primera instancia, un canal de información para “explicar qué es la Agenda Urbana Española y cómo afecta a la ciudad de Huelva, para que entiendan que no hablamos de conceptos abstractos o remotos, sino de decisiones que afectarán a su día a día”. En segunda instancia, da la oportunidad de aportación de propuestas a sus destinatarios, con el cauce de participación que proporciona el proceso de elaboración de este plan de acción, que lleva por título ‘Huelva, Agenda Urbana, Agenda Humana’.
En estos talleres, se parte una aproximación teórica a la sostenibilidad y al marco de la Agenda 2030, y cómo ésta puede estar presente en el desarrollo socioeconómico de los territorios, en la construcción de la ciudad, y en los hábitos de la ciudadanía.
En un segundo bloque se aborda la cuestión de ¿Cuál es la ciudad que queremos?, con la finalidad de fomentar la corresponsabilidad y fomentar la participación en las decisiones que competen a su ciudad.
En septiembre culminará este proceso con un plan de acción de Agenda Urbana en el que se trasladen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Agenda 2030.
Con una subvención de 250.000 euros concedida por el Ministerio de Transporte, Medio Ambiente y Agenda Urbana en el marco de la convocatoria Next Generation, la selección de Huelva como ciudad piloto para la elaboración de este plan de acción, es un logro que dotará a la capital onubense de una Agenda que será un acelerador para captar más inversiones de los fondos de recuperación postcovid.