Programa Daciu por el desarrollo de las altas capacidades en las universidades

Unos alumnos realizan uno de los exámenes de la PEvAU extraordinaria. (Foto Universidad de Sevilla).

ANECA, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y Fundación AVANZA, entidad privada especializada en la atención integral del colectivo con Altas Capacidades Intelectuales, han firmado un convenio que permitirá comenzar a dar una atención específica al colectivo de los estudiantes universitarios con altas capacidades intelectuales.

La importancia de este acuerdo es que se trata del primer Convenio en el ámbito español que pone el acento en este colectivo. Así, a partir del próximo curso 2022-2023 Fundación AVANZA podrá en marcha el Programa DACIU del que puede ampliarse más información visitando la web www.daciu.com

DACIU son las siglas del programa de Desarrollo de las Altas Capacidades Intelectuales en la Universidad. En esta primera edición contará con el apoyo de diez universidades, seleccionadas ante la avalancha de peticiones de colaboración.

Ha sido Mercedes Siles Molina, directora de este ente dependiente del Ministerio de Universidades, la gran impulsora de este Convenio por parte de la Administración, consciente de que gracias a su desarrollo decenas de estudiantes podrán beneficiarse de formar parte de proyectos de investigación al más alto nivel.

La firma de este acuerdo permite un avance significativo en la atención al estudiantado con Altas Capacidades Intelectuales en el ámbito universitario, algo que hasta ahora, según AVANZA, no se había producido a este nivel. “Lograr implicar a decenas de profesores y profesoras a través de este proyecto supondrá un hito que puede marcar un antes y un después en la atención de estos jóvenes”, afirma Alberto Flaño Romero, Presidente de la Fundación.

Tras su presentación en las distintas universidades, la iniciativa ha sido muy bien acogida por las mismas, habiéndose superado todas las expectativas de las entidades organizadoras. DACIU proporcionará a cien alumnos o alumnas de diez universidades la oportunidad entrar a formar parte de cien proyectos de investigación en campos diversos. Todos los participantes, tanto por parte del estudiantado como del profesorado, o incluso las propias universidades, serán sometidos a un riguroso proceso de selección con el objetivo de lograr un programa de excelencia académica único hasta ahora en España.

En paralelo a todo lo anterior, varias empresas ya se han mostrado interesadas en participar en el proyecto, ya que en una de sus fases se plantea la integración en el mundo laboral. De esta forma se permitirá a estos estudiantes combinar su participación académica en procesos de investigación con la introducción a su futuro desarrollo profesional, algo que acerca este programa a esa atención integral del estudiantado participante propuesto dentro de sus objetivos.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.