Una biblioteca municipal de Huelva recibe el nombre de Almudena Grandes

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado hoy, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, que la Biblioteca Municipal de la Avenida Pio XII pasará a llamarse Biblioteca Municipal ‘Almudena Grandes’, en homenaje a la figura de la periodista y escritora, fallecida el pasado 27 de noviembre de 2021, que “además de su prolífica y premiada obra, el reconocimiento de la crítica y sus lectores, ha dejado como legado su posición feminista, valiente y comprometida”.

De esta forma, Cruz ha señalado que se trata de “un gesto importante y cargado de simbolismo, porque será la primera biblioteca municipal en Huelva que lleve nombre de mujer poniendo de manifiesto la brecha de género que existe en la cultura y la creación, y los espacios que nunca han sido proclives a la presencia femenina o directamente les han sido negados”.

Con este homenaje a Almudena Grandes, desde el compromiso del equipo de Gobierno con la igualdad y las políticas de género, “saldamos una deuda de la ciudad con las mujeres escritoras, creadoras del mundo de la cultura”.

En los próximos días, se procederá a hacer efectiva la propuesta, mediante el cambio del rótulo a la entrada del local y la progresiva sustitución en documentos y soportes.

Cabe destacar que la Biblioteca Municipal Pío XII, también conocida como ‘la del Andrés Estrada” al estar ubicada junto al Polideportivo, era la única que no tenía nombre vinculado a un escritor.

La red de bibliotecas municipales está integrada por las bibliotecas: Antonio Machado, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Poeta Jesús Arcensio y Rogelio Buendía, además de Pío XII, que ahora pasará a estar dedicada a Almudena Grandes.

Además, también cuenta con una web www.bibliotecaspublicas.es/bmhuelva donde pone a disposición de los distintos usuarios toda la información relativa a las siete bibliotecas municipales con las que cuenta la ciudad en la actualidad.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.