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El proyecto FES para fomentar hábitos saludables de ocio ‘online’ llega a 230 centros educativos

Una estudiante trabaja con su ordenador / Pixabay.

Un total de 230 centros educativos andaluces se han sumado al proyecto FES, que tiene como objetivo prevenir las adicciones en los jóvenes menores de edad y fomentar hábitos saludables de ocio. Este proyecto, en el que la Junta de Andalucía ha colaborado en la campaña de difusión y en el asesoramiento pedagógico para la creación de los materiales didácticos, está dirigido especialmente a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional, así como a las familias.

El consejero de Hacienda y Financiación EuropeaJuan Bravo, ha asistido junto al director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y DeporteAntonio Segura, a una de las charlas del programa dirigida a la cantera del Real Betis Balompié, que ha sido conducida por el comunicador Pedro García Aguado, quien fuera campeón olímpico de waterpolo.

Juan Bravo, que ha compartido con los jóvenes de la cantera su experiencia como jugador de fútbol sala, ha querido agradecer la implicación y la sensibilidad del consejero de Educación y DeporteJavier Imbroda, a la hora de colaborar en la puesta en marcha del proyecto FES, que ha considerado «un ejemplo de colaboración público-privada» en la prevención de los problemas reales de adicciones que afectan a los menores de edad, relacionados con los videojuegos, los juegos de azar, las redes sociales, internet o los móviles.

Por su parte, Antonio Segura ha destacado que esta iniciativa se suma a otras medidas puestas en marcha por la Consejería de Educación y Deporte en el marco del programa de Hábitos de Vida Saludable, que en la modalidad Forma Joven en el ámbito educativo, tiene como objetivo concienciar al alumnado sobre el impacto del consumo de sustancias adictivas, incidiendo en los factores de riesgo y de protección que se relacionan con la probabilidad de uso de tabaco, de alcohol y de otras sustancias o conductas adictivas como el uso abusivo de internet o los juegos de azar.

El presidente de la Fundación Real Betis BalompiéRafael Gordillo, ha afirmado que para el club verdiblanco es esencial realizar este tipo de acciones que tienen como objetivo el fomento de unos hábitos saludables entre los jóvenes, y especialmente en nuestros jóvenes de la cantera que son el futuro del Real Betis Balompié. «La actividad que hemos desarrollado junto al proyecto FES y el consejero de Hacienda se encuentra alineada con uno de los principales programas de la Fundación, la educación», ha precisado.

Herramientas para abordar las nuevas tecnologías

El Proyecto FES provee a los centros educativos andaluces y a las familias de las herramientas necesarias para que los orientadores y docentes de los centros educativos andaluces, así como los coordinadores de hábitos de vida saludable, puedan formarse previamente, para luego desarrollar las charlas y talleres con el alumnado. Y todo ello desde el punto de vista del concepto utilizado por la Consejería de Educación y Deporte, el de la ‘salutogénesis’, que consiste en que los adolescentes elijan de forma informada y consciente el hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías, y el gestionar de manera saludable su tiempo libre.

Cada capítulo del Proyecto FES cuenta con un vídeo introductorio y las temáticas que se abordan están hilvanadas a través de un hilo conductor que acerca al alumnado y a las familias temáticas como videojuegos, e-sports, redes sociales, internet y el móvil, y además, recuerda que los juegos de azar están vetados para menores de 18 años. El conjunto está diseñado por profesionales dedicados a la atención clínica de las adicciones comportamentales que, basándose en la prevención primaria, aconsejan la intervención previa a que el problema aparezca

El proyecto cuenta con la colaboración de Pedro García Aguado como embajador y apoyo de las charlas para jóvenes y los talleres para padres, que desde su dilatada experiencia ayudará a la comunidad educativa al manejo y afianzamiento de los principales mensajes.

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