La UNIA acoge un curso sobre ‘Acoso y ciberacoso escolar y homofóbico’

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge en su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) el curso Acoso y ciberacoso escolar y homofóbico, cuya responsable es Mª Sol Ortiz, asesora de Primaria del Centro del Profesorado (CEP) de Úbeda, de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

El curso consta de cuatro sesiones, en horario de tarde, que se celebran las cuatro primeras semanas del mes de marzo. Durante las mismas, los 75 alumnos participantes tratarán temas como la definición y las consecuencias en las víctimas, agresores y espectadores del acoso escolar y el ciberacoso, su detección e identificación, programas y estrategias de prevención del acoso escolar, los grupos vulnerables, las características diferenciales del acoso homofóbico o los elementos básicos de prevención del acoso homofóbico.

El objetivo de esta actividad es concienciar al profesorado de la importancia de prevenir y erradicar el acoso y ciberacoso entre iguales y de implicar a toda la comunidad educativa en este tema. Además, se hace especial hincapié en la concienciación sobre el acoso homofóbico, por ser uno de los tipos de acoso con mayor prevalencia.

En definitiva, se busca formar en el desarrollo de estrategias que favorezcan la convivencia positiva, con el fin de prevenir, detectar e intervenir ante posibles situaciones de acoso en los centros educativos y aplicar medidas eficaces frente a las situaciones de acoso y ciberacoso.

Participan como ponentes Mª Paz Elipe, profesora del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Jaén (UJA), y José Antonio Casas, profesor del Área de Psicología Educativa y de la Educación de la Universidad de Córdoba (UCO).

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.