Cambiar de centro o quitarse el velo: únicas soluciones para las alumnas aisladas en el Colegio La Goleta

Cambiar de colegio o quitarse el velo. Esas son las únicas opciones que se van a ofrecer a la familia de las dos alumnas aisladas por llevar el velo (hiyab) en el Colegio San Juan de Dios La Goleta de Málaga.

Así se desprende del comunicado remitido a El Recreo Diario por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en el que la administración andaluza expone lo siguiente:

«El Servicio de Inspección de la Delegación de Málaga lleva actuando algunos días después del escrito que llegó a la Delegación. El inspector ha mantenido hoy una reunión con la dirección del centro.

Los centros educativos, dentro de su autonomía, establecen una serie de normas que afectan al funcionamiento y la convivencia, también sobre la vestimenta del alumnado, y que tienen reflejo en los reglamentos orgánicos de funcionamiento, normas de obligado cumplimiento para todo el alumnado que se matricula libremente. La Delegación, a través del servicio de inspección, lo que ha hecho es comprobar que efectivamente en el reglamento de este centro en cuestión está establecida esa norma que prohíbe al alumnado llevar prendas que cubran la cabeza.

A partir de aquí, la Delegación ha establecido una mediación entre la familia y el centro para ofrecer soluciones. Mañana está prevista una reunión con la familia de la alumna para escuchar sus planteamientos y se le ofrecerá la posibilidad, siempre voluntaria, del cambio de la alumna a un centro que no tenga esta norma sobre vestimenta en su reglamento de funcionamiento.

Pabilo Editorial