Abierto el plazo de las becas de Educación: hay que pedirlas antes del 12 de mayo

La Consejería de Educación y Deporte ha informado de que el plazo para solicitar la beca general del Ministerio de Educación para el curso 2022-2023 se ha adelantado de forma que se podrá realizar el trámite desde hoy 30 marzo hasta el próximo 12 de mayo y que, por primera vez, los estudiantes sabrán si se les ha concedido antes de arranquen las clases.

De hecho, a diferencia de otros años, en los que el trámite se ha iniciado en el mes de agosto, los interesados deberán solicitarla, aunque aún no sepan qué estudios van a realizar, y toda la información al respecto podrá modificarse hasta el mes de septiembre.

La solicitud se tramitará a través de la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional o bien, en la secretaría virtual de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Una vez cumplimentada, tiene que firmarla el interesado o su representante legal en el caso de ser menor de 18 años con alguno de los sistemas de firma electrónica aceptados por la sede electrónica. Después de eso, basta con enviarla por ese mismo procedimiento telemático, quedando presentada a todos los efectos. En la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional aparecerá el mensaje “presentada”.

El organismo recuerda que no se tendrán en cuenta aquellas solicitudes cumplimentadas por vía telemática que no completen el proceso de presentación establecido, obteniendo el resguardo de solicitud que debe conservarse para que el solicitante acredite, en caso de que resulte necesario, la presentación de su solicitud en el plazo y forma establecidos.

La resolución definitiva no se comunicará de forma individual sino que se publicará en el Portal de Becas de la web de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía (https://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/becas-y-ayudas) y ahí se podrá consultar la cuantía concedida.

Se trata de una beca destinada a estudiantes de enseñanzas postobligatorias: alumnos de primero y segundo de Bachillerato; Formación Profesional de grado medio y superior; Aquellos que cursen enseñanzas artísticas profesionales y superiores, deportivas, religiosos superiores, estudios de idiomas en las escuelas oficiales (EOI) y los cursos de acceso y ciclos formativos de Grado Básico.

Para acceder los estudiantes necesitan disponer de un 5 de nota media. Aquellos que repitan curso no pueden optar a la ayuda.

Para el curso 2022-2023 se mantienen las modalidades y cuantías de las becas del pasado curso 2021-2022:

•Renta del solicitante: 1.700 euros

•Residencia del solicitante durante el curso: 1.600 euros

•Beca básica: 300 euros, que se incrementa en 50 euros para los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Básico

•Excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros a partir de una nota media de 8 puntos.

•Cuantía variable: El importe mínimo será de 60 euros y resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.