‘Todos olímpicos’, los valores del deporte con un enfoque trasversal en el aula

Unos 90 escolares del CEIP Aurora Moreno de Gibraleón han participado en una actividad del Programa ‘Todos Olímpicos’ con el jugador de balonmano playa Carlos González Villegas y taekwondista Muriel Bujalance Leal

El jugador de balonmano fue Campeón de Europa en 2019 y miembro de la selección española de Balonmano Playa, con la que ganó del Arena Handball Tour 2019. Muriel Bujalance Leal fue Campeona de Europa Absoluta en 2006 y Medalla al mérito deportivo por la R.F.E. de Taekwondo.

Durante el encuentro, la delegada de Educación y Deporte, Estela Villalba, que ha asistido a la actividad, ha insistido en la importancia de “seguir desarrollando programas que incidan en los valores asociados a la práctica deportiva, que incentiven el deporte femenino y que trabajen las competencias relacionadas con la salud y con el bienestar emocional de nuestro alumnado”.

Villalba ha destacado que el programa ‘Todos Olímpicos’ “permite a nuestros mejores deportistas convertirse en modelos para nuestros jóvenes”.

La taekwondista y el jugador de balonmano playa han enumerado algunos de los valores olímpicos como la igualdad, el respeto y la superación. También han explicado a los estudiantes qué es una candidatura olímpica y el significado que tiene ésta para una ciudad que pretende albergar unos Juegos Olímpicos.

Durante el acto, los deportistas han contado su experiencia deportiva a los alumnos, que, a su vez, han podido plantear sus dudas.

En esta primera parte, Muriel Bujalance y Carlos González han explicado sus vivencias y sus trayectorias como deportistas de élite y sus próximos retos.

 La segunda parte de la visita se ha enfocado de manera práctica. Los deportistas han mostrado a los escolares diferente material deportivo de distintas federaciones y han explicado las reglas y cómo se usan, interactuando con los alumnos y sacando algunos voluntarios para cada deporte. Con este material, de difícil acceso para el gran público, se pretende ampliar el conocimiento de los más jóvenes sobre deportes de carácter minoritario.

Además de Carlos Gonzáles Villegas y Muriel Bujalance Leal, los deportistas que pertenecen a este programa en su tercera edición son Victoria Padial Hernández y Alejandro Estévez Martín

Programa didáctico

La campaña ‘Todos Olímpicos’ se realiza de manera presencial y tiene una duración de 1 hora y media. La actividad se estructura en dos partes, una más teórica y otra eminentemente práctica. En la primera los deportistas hacen una presentación didáctica con material audiovisual, en la que se abordan los valores olímpicos desde un enfoque transversal, con un recorrido también por la historia de los Juegos Olímpicos desde la Antigüedad hasta acercarse a la figura de Pierre de Coubertin, para después mostrar los Juegos Olímpicos Modernos, su evolución y también su futuro.

El programa, que desarrolla la Consejería de Educación y Deporte, junto al Comité Olímpico Español (COE), tiene como objetivo divulgar e inculcar los valores del deporte y el ideario olímpico entre los escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria. Visitará 200 centros escolares para que cuatro deportistas de élite contacten con 2.000 alumnos de primaria en Andalucía.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.