Fusión de innovación, educación y arte en 30 centros educativos valencianos con ‘Resistències artístiques’

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) acerca la creación artística a centros escolares como herramienta de aprendizaje transversal e innovadora. Hasta el final de este curso 2021-2022, treinta colegios de Castellón, Valencia y Alicante participan en los proyectos seleccionados en la convocatoria ‘Resistències artístiques’, un programa pionero que el CMCV impulsó en 2016 y que ha conseguido desarrollar más de 120 iniciativas artísticas en la red educativa valenciana.

“En 2016 lanzamos esta convocatoria pública única en la Comunitat Valenciana con el objetivo de romper muros y acercar los espacios culturales al entorno educativo. Comenzamos seleccionando tres proyectos en la primera edición y, gracias a su éxito y a la participación del profesorado y alumnado, apostamos en cada curso por 30 proyectos, que sitúan a ‘Resistències artístiques: processos artístics en entorns educatius’ como la convocatoria que más residencias artísticas y educativas impulsa en el Estado español”, destaca José Luis Pérez Pont, director del CMCV y del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC).

Además, se trata de la convocatoria de mayor importe, con una dotación de 252.000 euros (8.400 euros para cada uno de los proyectos). Las propuestas se realizarán en los centros escolares adheridos a este programa hasta julio de 2022, pudiéndose utilizar también las instalaciones disponibles en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València y el Menador Espai Cultural de Castelló.

Las iniciativas seleccionadas para este curso se pondrán en marcha el 29 de enero en una sesión en línea mediante la plataforma Webex, para garantizar la seguridad ante la actual situación de la pandemia de la COVID-19. La reunión servirá como primera toma de contacto entre los centros educativos y artistas seleccionados y, en ella, se establecerán las principales pautas de trabajo, aunque la singularidad de esta convocatoria es que cada uno de los proyectos se adapta a la realidad del colegio o instituto en el que se desarrolla.

En el encuentro también participarán José Luis Pérez Pont, como director del CMCV, y Reis Gallego Perales, directora general de Innovación Educativa y Ordenación de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte. “Otra de las singularidades de ‘Resistències artístiques’ es, precisamente, la unión de la Dirección General de Innovación Educativa y del Consorci de Museus, una colaboración fundamental para conseguir nuestro objetivo: que los centros escolares también sean espacios de agitación cultural”, explica Pérez Pont.

Enseñar a través del arte

José Campos, coordinador del Área de Educación y Mediación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, señala que el objetivo de esta convocatoria es “impulsar la creación de proyectos artísticos y que estos procesos sean herramientas de aprendizaje, una metodología muy valiosa con la que se pueden alcanzar los objetivos del currículo educativo”. “Y, en segundo lugar, no enseñar arte, sino enseñar a través del arte, innovar y que haya una plena y equilibrada participación del profesorado y el alumnado”, añade.

Cada proyecto seleccionado se vincula a un área concreta del currículo educativo y profesorado y artistas trabajan en conjunto para que los y las estudiantes puedan desarrollar las actividades, que son transversales y llegan al máximo de asignaturas. “Conseguimos innovación, desdibujar las líneas de trabajo habituales y llevar la cultura fuera de los museos, haciendo que los centros educativos se conviertan en culturales”, explica Campos.

Treinta proyectos a lo largo del territorio valenciano

‘Resistències artístiques: processos artístics en entorns educatius 2021-2022’ también es transversal a lo largo del territorio valenciano, con una presencia equilibrada en los centros educativos de las comarcas castellonenses, valencianas y alicantinas.

En las comarcas castellonenses, Neus Lozano desarrolla ‘Formar. Perdre les formes, trobar-ne d’altres’ en el CEIP Estepar de Castelló de la Plana; Elisa Martínez, ‘Fuera de escena’, en el IES Honori Garcia de la Vall d’Uixó; Vanessa Julián, ‘Divers-envers’, en el CEIP Cervantes de Castelló de la Plana; Vicent Gisbert, ‘El món al revés’, en el CEIP Sant Miquel de Vilafamés; Agustín Serisuelo, ‘Cartografía inmediata’, en el IES Joan Coromines de Benicarló; la asociación Fractals Educación, ‘Anti’, en el IES Gilabert de Centelles de Nules; Marco Ranieri, ‘Arte para el cambio’, en el CEIP Ausiàs March de la Vall d’Uixó; y Enric Redón, ‘Pausa. Ací i ara’, en el CEIP Maestro Eduardo Martínez Ródenas de Benicarló.

En las valencianas, alumnado del IES La Serranía de Alpuente trabajará ‘Jo, nosaltres, un assaig fotogràfic sobre l’adolescència’, de Santiago Fernández; el del CEIP Maestro Carmelo Ripoll de Ontinyent, ‘Cápsulas para el futuro’, de Estefanía Díaz; el del CEIP Verge dels Desemparats de Oliva, ‘Dansa i no gènere (cos i espai)’, de Columpiant La Dansa; el del CEIP Raquel Payà de València, ‘Nuestra casa/nuestro mundo al cubo’, con Dolores Domingo; el del CEE Carmen Picó de Alzira, ‘Eres semilla’, de Género Fresco Asociación Artística; el del CEIP Attilio Bruschetti de Xàtiva, ‘Anim’art, cinema que canvia el món’, de Silvia Ana Carpizo; el del CRA Benavites-Quart de les Valls, ‘Marrrr’, de Helena Pilar Gómez; el del CEIP Virgen del Pilar de Carrascalet, ‘Los detalles y las cosas’, de Paula Claudia Miralles; el del IES Ausiàs March de Manises, ‘Diseños que se pueden tocar’, de Silvia Salvador; el del IES Andreu Alfaro de Paiporta, ‘Resistir a l’adultocràcia’, de Alba Oller; el del CEIP San Agustín de Cullera, ‘Activistes del so’, de Adolf Murillo; y el del IES Arabista Ribera de Carcaixent, ‘La tiranía de la felicidad’, de Joao Diogo Guerra.

Finalmente, en el caso de Alicante, los centros seleccionados han sido el IES Pare Vitòria de Alcoy, con ‘Sin filtros, una manera de ir más allá a través de la performance’, de Isabel León; el CEIP Dama de Guardamar de Guardamar del Segura, con ‘Simbiontes. Diseño ficción y relaciones multiespecie’, de Laura Salguero; el CEIP Gloria Fuertes de San Miguel de Salinas, con ‘Aula Kine’, de Cintia Solbes; el CEIP Ciudad del Mar de Torrevieja, con ‘¿Fan-qué? Un fanzine colectivo en imágenes’, de Va! Asociación Cultural; el CEIP Trenc d’Alba de Xàbia, con ‘Pinnochio en llamas’, de Susana Rey; el IES San Blas de Alicante, con ‘Esmorzar interespècies’, de Joaquín Lucas; el IES Figueras Pacheco de Alicante, con ‘Monumento a las cuevas’, de Diana Guijarro; el IES Jorge Juan de Alicante, con ‘Sin grietas no habría mares’, de Estelle Jullian (Culturama); el CEIP San Blas de Alicante, con ‘Els monstres quan els mostres s’esvaïxen’, de Simeón Llicer; y el CEIP Divina Aurora, de Beneixama, con ‘Experiencias reales para niños reales’, de Núria Fuster.

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