El alumnado de 3º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Diego de Guzmán y Quesada ha participado en el taller impulsado por el Ayuntamiento de Huelva para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos de los ‘Retos virales’. Una iniciativa que forma parte del programa ‘Clickea con seguridad’, con la que se pretende enseñar a los jóvenes a gestionar desde la prevención el uso de las redes sociales y WhatsApp.
Al respecto, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha señalado que “tras dos sesiones de ‘Clickea con seguridad’ centradas en abordar la violencia machista y los ciberdelitos, en esta ocasión se han podido tratar distintos retos que proliferan por Internet y que, bajo la apariencia de simples juegos entre amigos, se convierten en ocasiones en situaciones de enorme riesgo que pueden producir lesiones graves o incluso la muerte de quienes los llevan a cabo”.
Por ello, para el Consistorio, el negativo impacto social que están causando estos retos entre niños, niñas y adolescentes ha justificado la necesidad de incluir en la programación municipal destinada a jóvenes este taller informativo y de concienciación sobre uno de los mayores peligros que se dan actualmente en Internet a nivel mundial.
En este sentido, el director del IES Diego Guzmán y Quesada, José Antonio Vélez, ha indicado que «la informática es un arma muy poderosa de creación, pero también puede serlo de destrucción y por eso tenemos que intentar que los adolescentes entiendan las dos posibilidades, siendo conscientes tanto de los beneficios de las redes sociales como de la cantidad de problemas que pueden darse, aprendiendo gracias a estos talleres a gestionar todo lo que hay a su alrededor».
De esta forma, se quiere hacer hincapié en el peligro que entrañan distintos tipos de retos virales que vienen circulando por la red y que, tras ponerse de moda, se propagan rápidamente a través de redes sociales y herramientas de mensajería como WhatsApp. Entre ellos, algunos de los más conocidos y temidos son los conocidos como ‘Momo’, ‘La ballena azul’, ‘La caza del pijo’ o ‘El túnel del tiempo’.
Así, como se ha puesto de manifiesto en este taller, la presión social de las redes sociales y la búsqueda de ‘likes’ induce en muchos casos a los jóvenes a participar en estos retos para sentirse aceptados por los demás sin pensar en las consecuencias nocivas que puede ocasionar en sus vidas. Este sentimiento de pertenencia al grupo y la necesidad de popularidad se ha convertido en el principal motivo por el que los adolescentes acceden a un tipo de prácticas que, como han insistido las docentes María José Fernández y Eva González, hay que evitar a toda costa.
Cabe señalar que los talleres ‘Clickea con seguridad’, que se están desarrollando a lo largo del presente curso escolar en distintos institutos de la capital y que están enmarcados en el paquete de acciones que el Ayuntamiento impulsa en materia de sensibilización, formación y participación juvenil, tienen como prioridad fomentar la igualdad desde edades tempranas y abordar de forma práctica apartados que son de actualidad, como el buen uso de las redes sociales.
Así, en estos momentos estos cursos se están impartiendo en los IES La Orden y Diego de Guzmán y Quesada, así como en el centro escolar Safa-Funcadia, estando previsto también su próximo desarrollo en los institutos Clara Campoamor, La Marisma y La Rábida.
De esta forma, para el Ayuntamiento está siendo fundamental tratar con el alumnado onubense aspectos que pueden ser de vital importancia para su protección, seguridad, evolución y adecuado crecimiento personal. Talleres que están resultando además muy positivos porque están permitiendo analizar de manera reflexiva diferentes conceptos y visualizar tanto ejemplos de retos virales, como de discriminación y violencia machista, con el fin de que aprendan a reconocerlos y prevenirlos en beneficio de ellos mismos y de toda la sociedad en general.