Amazon se cuela también en las aulas andaluzas de FP

El consejero Imbroda, durante su recorrido por el IES Ramón del Valle Inclán de Sevilla, uno de los centros que desarrolla el programa.

Un total de 6.000 estudiantes andaluces de ciclos formativos de Tecnologías de la información de Formación Profesional están recibiendo formación sobre computación en la nube a través del acuerdo de colaboración, pionero en España, entre la Junta de Andalucía y Amazon Web Services (AWS). En concreto, son alumnos que cursan los grados superiores de Administración de sistemas informáticos en red; Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; Desarrollo de Aplicaciones Web y Sistemas de telecomunicación e informáticos o del Grado Medio de Sistemas microinformáticos en red.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha visitado el IES Ramón del Valle Inclán de Sevilla, junto a Carlos Carús, Head of Technology de AWS, y ha explicado que esta iniciativa tiene como objetivo «preparar a la próxima generación de profesionales especializados y responder así a las necesidades de conocimientos sobre el cloud de Amazon, cada vez más demandado por las organizaciones españolas».

Asimismo, Imbroda ha señalado que «estamos ilusionados por ser la primera comunidad autónoma de España en llevar a cabo con AWS una colaboración de estas características que va a satisfacer las necesidades de empleo tecnológico altamente cualificado, facilitando a nuestro alumnado un nuevo camino hacia las carreras profesionales relacionadas con la nube».

Los contenidos, que se incluirán en los ciclos formativos de Tecnologías de la información de Grado Medio y de Grado Superior comenzaron el pasado septiembre y busca formar a los trabajadores del futuro dotándoles de nuevas oportunidades profesionales en tecnologías cloud computing avanzadas y altamente demandadas, tanto en Andalucía como en el resto de España.

Son 98 centros docentes de Formación Profesional, con un total de 175 ciclos de Tecnologías de la información, los que se han sumado a este proyecto que ofrece contenidos de computación en la nube y formará a unos 6.000 estudiantes andaluces en los próximos dos años. Desde finales de marzo, AWS ya está desarrollando capacidades y formando virtualmente a más de 900 docentes en Andalucía.

La totalidad del alumnado de estos ciclos formativos de grados Medio y Superior que se beneficiará de este acuerdo formará parte de los programas educativos de AWS. Estos planes ofrecen un itinerario formativo en la nube listo para enseñar, así como recursos de aprendizaje para el aula estudiantes en función a su ritmo de aprendizaje, desarrollo profesional para profesionales docentes educadores y entornos tecnológicos sin coste para realizar prácticas y proyectos a través de aprendizaje virtual, híbrido o presencial.

El alumnado de los ciclos formativos de Tecnologías de la información adquirirá competencias profesionales relacionadas con los fundamentos de la computación en la nube de AWS en el primer año, y habilidades y formación avanzadas de cloud computing en el segundo año. Además, prepará a los estudiantes para realizar los exámenes de AWS, validando sus habilidades en la nube con una certificación reconocida por la industria y facilitando el acceso a oportunidades laborales para puestos junior relacionados con el cloud, como operaciones en la nube, confiabilidad y seguridad, soporte de infraestructura o soporte técnico comercial.

Gracias a esta colaboración, el alumnado obtendrá las capacidades requeridas por AWS y otras organizaciones que actualmente utilizan servicios en la nube, lo cual les facilitará a los estudiantes el acceso a oportunidades laborales relacionadas con arquitectura en la nube, analítica de datos, ciberseguridad y desarrollo de software, Inteligencia Artificial o Internet de las cosas. entre otras, así como acceso a nuevas posiciones nativas cloud, como el desarrollo de operaciones o DevOps.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.